Uno de los mayores eventos del año de la biotecnologia

biotecnologia
El Biotech Annual Congress (BAC 2014), uno de los congresos principales del Año de la Biotecnología, se ha celebrado del 9 al 11 de julio en el Cosmocaixa de Barcelona.
Más de 350 profesionales especializados de toda España se han encontrado en esta cita para compartir los últimos avances en la investigación, las empresas y la divulgación científica alrededor de la biotecnología.

El 9 de julio de 2014 se inauguraba en el Cosmocaixa de Barcelona uno de los eventos más esperados del Año de la Biotecnología, el Biotech Annual Congress (BAC 2014), organizado por la Federación Española de Biotecnólogos. En este evento participan más de 350 jóvenes investigadores y emprendedores, que debatirán sobre el estado de un sector puntero en Cataluña.

Hasta el 11 de julio, Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de científicos, profesionales de la bioindustria y emprendedores. BAC 2014 ha contado con la presencia de científicos de gran importancia, como Werner Arber, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1978, Jean Weissenbach, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2001, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El premio Príncipe de Asturias Jean Weissenbach era uno de los ponentes más esperados de la segunda jornada. Especializado en biotecnología industrial pronunció su conferencia sobre la aplicación de microorganismos para la producción de bienes y servicios. Durante su charla anunció los inminentes retos, por los que pasaba la creación de nuevos microorganismos adaptados a nuestras necesidades y recursos.

El programa del congreso ha contado con sesiones dedicadas a los últimos avances en investigación en biotecnología, así como mesas redondas que han tratado aquellos problemas que afectan a las empresas del sector. Durante las pausas del congreso, los congresistas mostraron su amor por la ciencia a través de fotografías. A través de la iniciativa de la plataforma de crowdfunding iLoveScience, los asistentes compartían “selfies” con un mensaje con su motivación para investigar.

Los jóvenes científicos también tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo.  Muchos de los asistentes quisieron compartir sus resultados en forma de pósters que fueron exhibidos en el hall del CosmoCaixa. Aquellos seis hallazgos más relevantes, fueron seleccionados por el comité científico para ser expuestos como ponencia ante el auditorio.  Biomedicina, Bioinformática y bioquímica fueron aquellas temáticas elegidas.

Año de la Biotecnología, un año para un sector en expansión

La biotecnología ha demostrado en los últimos años ser un sector de singular fortaleza a pesar de la crisis económica.  En palabras de María José Conde, presidenta de FEBiotec, “la biotecnología continúa ofreciendo grandes perspectivas de crecimiento, lo que demuestra su capacidad para transformar la economía y promover la competitividad e innovación”. La celebración de BAC 2014 en Barcelona es un reflejo del potencial de la biotecnología catalana. Según Ángela Bernardo, coordinadora del congreso, “Cataluña lidera el tren de la biotecnología en España, pues este sector ya representa el 6% del PIB catalán”.

2014: Año de la biotecnología en España

El año 2014 ha sido declarado el de la biotecnología en España, que gozará del carácter de “excepcional interés público”. Esta ha sido una iniciativa nacida en la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), con el apoyo de Asebio (Asociación Española de Bioempresas); Sebiot (Sociedad Española de Biotecnología) y SEM (Sociedad Española de Microbiología).  En palabras de sus promotores, el objetivo del Año de la Biotecnología supone “seguir impulsando la biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social. Se trata, en resumen, de poner la biotecnología en el centro de la sociedad”.

Imagen por cortesía de: freedigitalphotos.net 

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)