Un laboratorio de innovación financiera en África

Un Laboratorio de Innovación financiera en África

Acercar los servicios financieros más básicos a las personas que carecen de ellos es el objetivo del Laboratorio Mastercard para la Inclusión Financiera, un proyecto creado por la compañía y respaldado por The Bill & Melinda Gates Foundation. Más detalles de este Laboratorio de Innovación Financiera, a continuación.

MasterCard ha anunciado la creación del ‘Laboratorio MasterCard para la Inclusión Financiera’,  una nueva iniciativa respaldada por The Bill & Melinda Gates Foundation. Este laboratorio pretende generar nuevas ideas e iniciativas a partir de encuentros con empresarios y emprendedores locales, gobiernos y otros agentes en África Oriental.

Acceso a los servicios financieros más básicos

En el este de África, millones de personas viven en o por debajo del umbral de la pobreza y, por lo tanto, tienen serias dificultades para hacer frente al pago de gastos como la escuela de sus hijos o tratamientos sanitarios.

Las innovaciones en pagos digitales permiten que más personas puedan beneficiarse de los servicios financieros. Son por lo general herramientas sencillas de utilizar, eficientes y tienen un gran potencial para reducir drásticamente los costes.

Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones que se lanzan al mercado, todavía hay 2.500 millones de adultos en el mundo que son excluidos del sistema financiero. Estas personas carecen de acceso a los servicios financieros básicos y se ven obligados a manejarse exclusivamente con dinero en efectivo, con los riegos e inestabilidad que ello supone.

Aplicación de sistemas estandarizados

Todo lo que se aprenda en el laboratorio se hará públicas por el bien de la comunidad, y todos los productos y servicios desarrollados harán uso de sistemas estandarizados para asegurar la máxima flexibilidad y así contribuir a que los proveedores locales de servicios financieros puedan hacer uso de ellos y beneficien así a los más desfavorecidos.

Apoyo de la Fundación Gates

La Fundación Gates donará a MasterCard 11 millones de dólares durante tres años destinados a investigación y desarrollo, y la compañía financiará el resto de necesidades del laboratorio.

Con esta nueva donación, la fundación aspira a extender los servicios financieros a aquellos cuyo acceso a la economía esté restringido por una combinación de factores locales y la exclusión institucional. En este sentido, la aportación de la Fundación Gates permite a MasterCard llegar a estos nuevos mercados que, de otro modo, serían comercialmente inviables.

El acuerdo contempla 8 millones de dólares adicionales para ideas que evolucionen a la fase de incubación, de forma que cada start-up cuente con las mejores posibilidades de llegar a su comercialización a escala y de convertirse en una parte vital de una nueva economía.

Acceso Global

MasterCard gestionará el ‘Laboratorio para la Inclusión Financiera’ de un modo que garantice el Acceso Global. Esto asegurará que los resultados derivados del laboratorio tengan verdaderos beneficios para los más desfavorecidos con la mayor aplicación posible y la capacidad de implementar las soluciones a nivel regional y, a poder ser, a nivel global.

Esta iniciativa es una de las muchas colaboraciones que MasterCard ha lanzado de manera conjunta con entidades públicas y privadas, gracias a las que está trasladando las ventajas y la seguridad de los pagos electrónicos a toda África y al mundo en general.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)