Cuáles son los seguros incluidos en las tarjetas de crédito

Cuáles son los seguros incluidos en las tarjetas de crédito

¿Sabías que, normalmente, las tarjetas de crédito llevan aparejadas un seguro que suele cubrir diversas contingencias? ¿Sabrías decir cuáles son los seguros incluidos en las tarjetas de crédito? Infórmate en el siguiente artículo

Normalmente, las tarjetas de crédito son concebidas como una herramienta para proceder a pagar las compras habituales sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo y pudiendo postergar la liquidación de la deuda a fin de mes o incluso más adelante.

Sin embargo, estas tarjetas también incluyen una ventaja que, a menudo, es ignorada por los usuarios. Estamos hablando, por supuesto, de los seguros.

Las mejores tarjetas de crédito pueden llegar a incluir una gran variedad de seguros, los cuales cubren múltiples eventualidades.

¿Por qué es tan importante conocer los seguros de tu tarjeta de crédito?

La cuestión es que, para que dichos seguros puedan hacerse efectivos, es necesario que el titular de la tarjeta la haya utilizado en la transacción o circunstancias cubiertas por el seguro.

En caso contrario, dichos seguros no podrán ser ejercitados. De ahí la importancia de estar al día con los seguros que incluye la tarjeta de crédito que utilizas.

Escoge qué tarjeta utilizar en cada ocasión

Es más, en caso de que tengas a tu disposición diversas tarjetas de crédito, puede resultar conveniente que utilices unas u otras de forma selectiva, en función del tipo de compra u operación a realizar.

Esto es debido a que no todas las tarjetas tienen los mismos seguros. De hecho, hay tarjetas especializadas, por ejemplo, en la compra de viajes. Mientras que otras, se centran más en asegurar las compras de productos.

¿Cómo son los seguros de las tarjetas de créditos?

Una de las grandes ventajas de los seguros de las tarjetas de crédito es que ya están incluidos por defecto y no es necesario pagar una cantidad extra por ello. Es decir, no suponen un coste extra para sus titulares, sino que se trata de seguros colectivos cuyos tomadores son las principales entidades gestoras de las redes de sistemas de tarjetas, en colaboración con los emisores de éstas.

No obstante, hay que tener en cuenta que el coste del seguro siempre es transferido al consumidor final de una manera directa o indirecta. Las comisiones de mantenimiento de algunas tarjetas son, por ejemplo, el mecanismo más directo de hacerlo.

Cuáles son los tipos de seguros de las tarjetas de crédito

Ciertamente, existe una gran heterogeneidad de seguros que pueden estar presentes en las tarjetas de crédito.

No obstante, éstos son los más frecuentes e importantes:

Seguro de robo o extravío

Se trata de uno de los seguros más habituales entre las tarjetas de crédito. Básicamente, cubre todos aquellos cargos que hayan tenido lugar sobre la tarjeta de crédito durante un plazo de 72 horas previas a la notificación al banco del robo o extravío.

Por otra parte, también suele cubrirse el robo de dinero en efectivo que pueda tener lugar directamente en un cajero automático.

Seguro anti-fraude

De nuevo, estamos frente a uno de los seguros más habituales entre las tarjetas de crédito. Se centra en cubrir cualquier perjuicio que pueda sufrir el titular como consecuencia de un uso indebido de la misma, debido a la creación de un duplicado no autorizado.

Seguro de protección de compras

El seguro de protección de compras con la tarjeta de crédito funciona de manera que, en caso de que el producto comprado sufra algún tipo de daño accidental o sea robado, la entidad bancaria restituirá el valor de la compra al titular.

Para poder ejercer este seguro, es imprescindible haber realizado la compra con la tarjeta de crédito que lo incluye.

Seguro de viaje

Las pólizas de los seguros de viajes de las tarjetas de crédito suelen cubrir los accidentes, enfermedades, defunciones y gastos médicos u otros gastos derivados de dichos incidentes cuando el titular está de viaje.

Por otro lado, este tipo de seguros también cubren las eventuales cancelaciones de los billetes del transporte contratado.

Para que este seguro pueda hacerse efectivo, es indispensable que el billete del viaje haya sido comprado con la tarjeta de crédito.

Seguro de daños o pérdida de equipaje

Se trata de un seguro complementario al anterior, el cual cubre la posible pérdida del equipaje o el daño que este pueda sufrir durante el desplazamiento y por parte de la empresa encargada del transporte.

Seguro de vida

Este tipo de seguro se articula de múltiples maneras. En algunos casos, incluye una indemnización en caso de fallecimiento. En otros casos, el importe cubierto es el equivalente al saldo de la tarjeta de crédito en el momento del fallecimiento del titular.

Presta atención a las condiciones del seguro

Con independencia de que los seguros de las tarjetas de crédito resulten un beneficio añadido aparentemente gratuito o inocuo, no debes dejar de considerarlos como un servicio que has contratado y que, llegado el momento, podrías llegar a utilizar.

Por ese motivo, es muy recomendable que examines cada una de las cláusulas incluidas en los contratos de los seguros. Dichos contratos deberían serte entregados junto con el resto de la documentación correspondiente a la tarjeta en el momento de la firma del contrato principal y la expedición de la misma.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

Un comentario

  1. Rompao abogados dice:

    Debemos asegurarnos bien sobre los seguros incluidos, ya que muchos se incluyen y el propietario de las tarjetas no sabe realmente que los tienen.

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)