¿Sabes en qué consiste la segmentación de mercados?

¿Sabes en qué consiste la segmentación de mercados?
No todas las personas u organizaciones tienen las mismas necesidades o preferencias y, por tanto, esas necesidades han de ser cubiertas de forma diferente para distinto grupo de personas u organizaciones.
La segmentación de mercados nos ayudará a ello.

Una empresa dispone de flexibilidad para escoger a qué consumidores va a atender. Puede elegir entre tener como objetivo a todas las personas o empresas que necesitan o desean cierto tipo de bien o servicio, en cuyo caso todos los individuos del mercado son clientes potenciales, o tener como objetivo sólo a un grupo determinado de personas dentro del mercado total.

Y es aquí cuando aparece la segmentación. La segmentación del mercado consiste en dividir un mercado amplio en otros más reducidos de manera que pueda aplicarse una política comercial y un plan de marketing diferente para cada segmento. Hay que tener en cuenta que hay diferentes necesidades, intereses y preferencias dentro de los distintos segmentos que necesitan ser atendidos y cubiertos de forma diferente.

A cada segmento que una empresa considere como objetivo se le asigna un plan de Marketing exclusivo, si bien no es necesario que tal exclusividad afecte a todas las variables del plan de Marketing sino que puede afectar sólo a ciertas variables (por ejemplo, al canal de distribución o a la publicidad).

Lo importante de la segmentación de mercados es analizar con detalle en primer lugar  si existen en realidad tales segmentos y, en caso afirmativo, si la empresa debe dirigir sus esfuerzos de Marketing hacia uno o varios de esos segmentos. Es importante analizar este aspecto para ver si nos merece la pena realizar una segmentación de mercados con el fin de no destinar recursos humanos y económicos innecesarios.

Las etapas a considerar en un estudio de segmentación de mercados son las siguientes:

1. Proceso de segmentación del mercado: Se trata de dividir un mercado en grupos diferentes de consumidores los cuales podrían requerir productos o planes de Marketing diferentes. Para ello la empresa tiene que identificar distintas formas de dividir el mercado, desarrollando perfiles y descripciones de los segmentos resultantes.

2. Definición del mercado objetivo: Identificar medidas para valorar el atractivo de cada grupo y seleccionar aquel mercado o mercados a los que se piensa conquistar.

3. Posicionamiento del producto: Establecer la posición competitiva de la empresa y de su oferta para cada público objetivo.

En próximos posts veremos con detalle cada una de estas etapas del proceso de segmentación del mercado.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)