Renta Activa de Inserción: qué es y su duración

empleo_encontrar
Con motivo de la crisis económica que hemos atravesado, seguimos viendo cómo desgraciadamente todavía son demasiadas las personas que se encuentran en desempleo y, para colmo, sin ninguna prestación.
A continuación te explicamos qué es la Renta Activa de Inserción, dirigida a desempleados con especiales obligaciones económicas e impedimentos para hallar empleo.

 

Dentro de la prestación de desempleo se examina como un tercer nivel el de lasInsercion rentas de inserción disposición final quinta, 4 Ley General de Seguridad Social que se encauza a desempleados con especiales obligaciones económicas e impedimentos para hallar empleo.

La renta activa de inserción se configura dentro de la acción protectora por desempleo del  Régimen Público de Seguridad Social,  si bien con naturaleza determinada y distinguiéndola del nivel contributivo y asistencial.

La renta activa de inserción es un auxilio determinado, dentro de la acción protectora por desempleo, dirigida como mencionábamos anteriormente a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo.

La gestión del programa de la renta activa está imputada al Servicio Público de Empleo Estatal, sin deterioro de las facultades de las políticas activas de empleo que se desenvuelven pro las Comunidades Autónomas.

desempleadosLos  beneficiarios se regulan en el RD 1369/2006 y su duración máxima es de 11 meses y la cuantía será igual al ochenta por ciento del Iprem vigente en cada momento (Mientras se cobra no existe por parte del Servicio Público de Empleo Estatal responsabilidad de cotizar a la Seguridad Social por ninguna contingencia, salvo asistencia sanitaria y protección a la familia ).

El programa de la Renta Activa de Inserción abarca las siguientes actuaciones que se añadirán entre si mientras el trabajador continúe en el mismo:

 

  • Tutoría individualizada
  • Entrevista profesional por el tutor para definir su perfil profesional.
  • Elaboración de un plan personal de inserción laboral
  • Determinación de un calendario y actividades a desarrollar
  • Gestión de ofertas de colocación
  • Incorporación a planes de empleo y/o formación.
  • Incorporación a acciones de voluntariado.

El programa temporal de protección por desempleotiene como fin suministrar cobertura económica, con naturaleza extraordinaria, a personas que en desempleo hayan consumido la prestación contributiva o subsidio de desempleo y carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del SMI y adquieran el deber de participación en un itinerario activo de inserción.

La duración máxima de esta prestación es de 180 días y sólo podrá conseguirse por una sola vez con una cuantía del 80 por ciento del Iprem vigente en cada momento.

Un artículo elaborado para NoSoloEconomia por Begoña Viña, Consultora Laboral y de RR.HH Freelance, y autora en Valle De Empleo.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)