¿Qué son las relaciones públicas?

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las relaciones públicas (RRPP) son un valioso instrumento para forjar una imagen positiva de tu empresa y de tu marca. Con ello además favorecerás la venta de tus productos a medio y largo plazo

Las relaciones públicas están formadas por un conjunto de acciones tendentes a conseguir una opinión favorable del público al cual vayan dirigidas sus acciones.

Pero no creas que las relaciones públicas no son sólo de cara al exterior de tu empresa. Son también de ámbito interno: hay que potenciar la relación entre empleados y directivos a través de cursos de formación, becas, buzones de sugerencias, compensaciones por fidelidad a la empresa, entrevistas periódicas a los empleados para sondear su grado de satisfacción en la empresa, etc. Esto también son relaciones públicas y forman parte de la imagen de tu empresa. Son tus ‘clientes internos’

Las RRPP también son de ámbito externo: van dirigidas a los accionistas, proveedores, clientes, medios de comunicación, empresas del mismo sector, organismos oficiales, asociaciones de consumidores, sindicatos.

En base a esto, las principales actividades de las relaciones públicas son:

1. Relaciones con los medios de comunicación: Esto no hay que confundirlo con la publicidad. Cuando los medios de comunicación dan noticias sobre nuestra empresa, no tenemos que pagar nada por ello.  La comunicación fluye a través de los medios sin que nosotros intervengamos para nada (en la publicidad somos nosotros quienes controlamos el proceso). De lo anterior s deduce que las relaciones con los medios deben ser cordiales y fluidas.

2. Esponsorización o patrocinio: A través de por ejemplo eventos deportivos, programas de televisión, financiación de iniciativas sociales y culturales, todo ello para provocar una imagen positiva del patrocinador en los públicos a los que se dirige. Además de dar una imagen positiva de la empresa, también se puede utilizar para promocionar la venta de un determinado producto.

¿Has trabajado alguna vez con esponsors? ¿Qué tal la experiencia?

Imagen por cortesía de morgueFile

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)