¿Te has preguntado alguna vez qué es un evento?

¿Te has parado a pensar alguna vez qué es un evento?
Estamos rodeados de eventos. Todos sabemos lo que es un evento, siempre se celebra alguno todos los días
Pero, ¿te has parado detenidamente a pensar alguna vez lo que conlleva la palabra ‘evento’? 

Nuestra colaboradora y experta en Marketing y Organización de Eventos, Mª José Barderas, Directora de Nicks & Events, nos habla acerca de qué es un evento

A cualquiera que le preguntes por la calle sabrá decirte qué es un evento. Seguro! Y sino haz la prueba… te espero!

¿Qué? ¿Qué respuestas has obtenido? Algo tipo… “una fiesta”; “una reunión de trabajo donde se proponen nuevos planes comerciales/financieros y termina con una cena de grupo y copas”; “la promoción de un producto nuevo que lanza al mercado una marca y a la que te invitan a un coctel después de la presentación”; “¿un evento? Mi boda! Eso si que fue un evento…” Y como estás muchas otras.

Y la verdad es que todos tendrán razón, todos saben lo que es un evento o más bien, todos conocen algún tipo de evento. Porque también son eventos los partidos de fútbol o el Rolland Garros, La Copa América, Los Oscar, Los Goya, la Premier de una nueva Película, un concierto de Madonna, U2 o Dani Martín; Hay muchos tipos de eventos, estamos rodeados de eventos.

¿Qué es un evento?

Lo que está claro es que un evento es un acontecimiento que sucede en un determinado momento y por un tiempo definido. Es algo efímero, que acaba y no tiene continuidad (aunque haya eventos que duren días, semanas o incluso meses). Empiezan y acaban. Comunican, acercan el producto a los consumidores, se testea, dan la opción de recoger datos de los prospectos para ampliar la BBDD de la marca, generan marca e identidad, Branding!.

Y es que no hay nada mejor que hablen de uno y si le sumamos los comentarios sobre lo impactantes que son sus eventos, mejor que mejor.  Y es que no hay nada más importante que la imagen que transmitimos con nuestros eventos. Seguro que alguna vez has preparado alguno: tu boda, un cumpleaños, una cena de nochevieja… y estoy segura de que has querido ser el mejor anfitrión. Has intentado por todos los medios que el evento estuviera a la altura de los asistentes, del acontecimiento en sí y de la fecha… y sobre todo has disfrutado, y mucho, de cada felicitación y agradecimiento. De cada “enhorabuena” por el resultado, has impactado, has conseguido que los demás disfrutaran. Todo esa preparación, toda esa mecánica que diseñaste, todo el esfuerzo, las ganas, la creatividad… multiplicado por un poquito más, es lo que hace cualquier empresa para hacer su evento corporativo. Exactamente igual pero en otros conceptos (de marketing, de comunicación…), con otro tipo de público e invitados y sobre todo con otros presupuestos.

Eventos: una útil herramienta de las Relaciones Públicas, la Comunicación y el Marketing

Lo que es cierto es que los eventos son una útil herramienta de las Relaciones Públicas y la Comunicación y del Marketing en general. Una herramienta útil y muchas veces más eficaz que la propia publicidad. Pero peligrosa, porque tu target está ahí, contigo, cara a cara y no le puedes defraudar. Tienes que demostrar que lo que comunicas es cierto, que eres transparente. La verdad es que es una herramienta eficaz, pero también un arma de doble filo.

Los eventos se ha seguido celebrando pese a la crisis

En estos años de crisis, la publicidad se ha visto muy afectada y han decaído los presupuestos que las empresas destinaban a este tipo de comunicación. Sin embargo los eventos se han mantenido a flote, incluso podemos decir que han crecido en algunos sectores. Y es que un evento es una publicidad muy eficaz y “barata”. Con “poco presupuesto” podemos llegar a comunicar lo que nos interesa sobre un producto/servicio a nuestro target, que lo conozca, que lo pruebe, que lo toque… cosa que con la publicidad pura y dura no se consigue, ya que es una comunicación más “indirecta”, y sin desmerecer, es el momento en el que todo el mundo aprovecha para levantarse del sofá. :P

Soy consciente de que el mercado en sí no está pasando por su mejor momento, que hay sectores muy afectados por la crisis, que el trabajo escasea en todos los ámbitos laborales… pero mira a tu alrededor y dime: ¿Qué marca no hace eventos? ¿Qué marca no patrocina eventos? ¿Cuántas bodas, bautizos o comuniones tienes planeadas para el próximo año? ¿A cuantos cumpleaños han invitado a tus hijos en el cole?…. Simplemente… el mundo es un evento! El día a día es un evento, tu vida es un evento…

Un texto de Mª José Barderas, Directora de Nicks & Events,  para NoSoloEconomia

Imagen por cortesía de freedigitalphotos.net

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)