¿Qué es la CIRBE?

¿Qué es la Central de Información de Riesgos?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un servicio público consistente en una base de datos en la que constan todos los riesgos que tienen las entidades financieras con sus clientes

En definitiva, en la CIR (siglas de Central de Información de Riesgos) aparecen todos los riesgos que tienen las entidades financieras en sus bases de datos.

Si es la primera vez que acudes a una entidad financiera es decir, que para ella eres un cliente nuevo, y solicitas financiación,  como esta entidad no tiene datos tuyos, solicitará a la CIR tus datos de los riesgos que tengas en el sistema (en todas las entidades en las que tengas riesgo pendiente de amortizar) para realizar el correspondiente análisis del riesgo previo a la concesión del mismo. Esta solicitud de tus datos CIR se hará siempre con tu consentimiento, por lo que firmarás una autorización mediante la cual autorizas a esa entidad financiera a solicitar al Banco de España tus datos CIR.

Para que dicha información aparezca en la CIR, las entidades declaran mensualmente la información de los riesgos de cada cliente, pero no toda la información de cada uno de los riesgos, sino aquella más relevante. En esta información aparecen el nombre del cliente, su NIF/CIF, y el saldo pendiente de pago de cada riesgo al final del mes a partir de 6.000 euros. Esta información es estrictamente confidencial y está protegida por la Ley.

¿Puedes acceder tú a esta información?

Por supuesto. Cualquier persona física o jurídica puede acceder gratuitamente a toda la información CIR que aparezca a su nombre en el sistema. Tienes 3 formas de hacerlo:

  • Acudir personalmente a la oficina de la Central de Información de Riesgos con tu DNI o pasaporte (C/ Alcalá, 48, Madrid. Horario: 8:30 a 14:00 h.). Si no te viene bien Madrid el Banco de España dispone de 15 sucursales repartidas por todo el país (ver sucursales del Banco de España)
  • O por carta:

                           Banco de España
                           Información Financiera y Central de Riesgos
                           C/ Alcalá, 48
                           28014 Madrid

Espero que esta información te haya resultado de utilidad. ¿Sabías ya que podías tú personalmente acceder a la información de todos los riesgos que tienes contraídos con las entidades financieras de las que seas cliente?

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)