Promoviendo la inclusión financiera en países emergentes

Promoviendo la inclusión financiera en países emergentes

Los pagos electrónicos reducen los costes e incrementan la seguridad de las transacciones, beneficiando a los pequeños negocios y consumidores. Las instituciones financieras en los países en desarrollo son claves para expandir los servicios, pero a menudo se quedan atrás debido a los requisitos colaterales necesarios para cubrir los riesgos de liquidación. Conoce a continuación un importante acuerdo al que han llegado 2 importantes instituciones para promover la inclusión financiera

International Finance Corporation (IFC), miembro del World Bank Group, y MasterCard han firmado un acuerdo para establecer una línea de crédito de cobertura de riesgo que se espera que proporcione acceso a pagos electrónicos a millones de personas en mercados emergentes, un horizonte temporal que se ha fijado en 2020.

El acuerdo con IFC es un modelo de cómo se pueden crear oportunidades y eliminar barreras para que los bancos incluyan a más personas en el sistema financiero. Con ello, consumidores y pequeños negocios mejorarán la disponibilidad de servicios financieros electrónicos, los cuales son más seguros, más transparentes y más eficientes que el efectivo.

La relación entre IFC y MasterCard va más allá. Su colaboración cubre inversiones y proyectos de consultoría en varios países, entre los cuales destaca la Asociación para la Inclusión Financiera con la Fundación MasterCard. Podéis leer nuestro artículo “Un laboratorio de innovación financiera en África”

Por su parte, la Asociación World Bank Group-MasterCard busca mejorar el acceso financiero en los mercados emergentes al desarrollar y desplegar soluciones de pago innovadoras, escalables y sostenibles, que lleguen a las instituciones y clientes en los mercados emergentes que cuentan con acceso inadecuado a dichos servicios.

Riesgo de liquidación

Uno de los riesgos a los que están expuestos los sistemas de pago es el riesgo de liquidación o riesgo financiero. Este riesgo financiero puede ser de liquidez o de crédito. El riesgo de liquidez es el derivado de que uno o varios participantes no puedan hacer frente a sus pagos en el momento en que deban ser liquidados, pero sí en una fecha posterior. Si dicha obligación tampoco puede cumplirse en una fecha futura, estamos ante un riesgo de crédito. En definitiva, si llegado el momento de la liquidación un participante en un sistema de pagos incumple sus obligaciones, se estaría dando el llamado riesgo de liquidación o financiero.

Para hacer frente a los requisitos necesarios para cubrir estos riesgos de liquidación, IFC y MasterCard están desarrollando una línea de crédito de cobertura de riesgo de $250 millones que proporciona cobertura alternativa y comparte el riesgo de liquidación de las instituciones financieras participantes en los mercados emergentes.

Con la concesión de esta línea de crédito por parte del World Bank Group, se pone de manifiesto el apoyo de esta institución para el desarrollo y la expansión de los pagos electrónicos en el sector privado en mercados emergentes, a la vez que sirve para lograr el objetivo de Mastercard de acceso financiero universal. Cuantificando ese objetivo, la compañía quiere que 500 millones de personas adicionales estén  conectadas a los servicios financieros para el 2020.

Se espera que esto lleve a la emisión de millones de tarjetas nuevas, la mayoría de las cuales serán tarjetas de débito para clientes de menores ingresos. El foco estará en países en dónde las necesidades de inclusión son mayores o en dónde las plataformas de pago son aún emergentes. Los aspectos clave incluyen:

- Mayor facilidad para que las nuevas instituciones financieras puedan unirse a la red de MasterCard y para que las existentes aumenten su oferta de servicios de pago, llegando a un segmento de clientes más grande.

- Focalización en instituciones con capacidad limitada o nula de acceder a plataformas de pago.

- Llegar a pequeños negocios o individuos que en la actualidad manejan la mayoría de sus negocios o actividades financieras en efectivo o que cuentan con acceso limitado a los servicios de pago electrónico.

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)