¿Qué es la prima de riesgo?

Prima de Riesgo
Todos los días en las noticias en televisión, en radio y en la prensa tanto escrita como online escuchamos y vemos que “la prima de riesgo se sitúa en tantos puntos básicos..”. Y algunos de vosotros se preguntaréis “la verdad es que lo escucho todos los días varias veces, pero no sé exactamente qué es la prima de riesgo”.

Pues bien, la prima de riesgo es :

Prima de Riesgo = Intereses que los inversores exigen por la deuda pública a un plazo concreto de un país determinado – Intereses que los inversores exigen por la deuda pública de Alemania a ese mismo plazo

 

¿Y por qué siempre se compara con la deuda pública alemana? Porque se considera, dada la evolución económica del país, que es la más solvente.

Siempre la verán expresada en puntos básicos, es decir, supongamos que el bono español a 10 años tiene un tipo de interés del 4%, y que el bono alemán a 10 años tiene un tipo de interés del 1%. La diferencia, 3%, es la prima de riesgo, que en términos financieros la verán expresada en puntos básicos. En este caso la prima de riesgo sería de 300 puntos básicos. Así lo verán expresado en las noticias.

El interés que los inversores exijan a la deuda pública de un país será mayor cuanto menos confianza genere la misma. Por ejemplo, ante una situación de grave crisis económica el interés que los inversores exigen a la deuda pública del país será muy alto dado que la solvencia de ese país en ese momento es menor y el riesgo que asumen al invertir en esa deuda pública aumenta, de ahí que, al asumir mayor riesgo, se exija también un mayor interés (interés = remuneración que recibe el inversor).

Espero que este post os haya ayudado a entender este concepto de ‘Prima de Riesgo’.

Imagen por cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)