Presentismo: ¿Lo practicamos en nuestros puestos de trabajo?

Presentismo
¿Qué es el presentismo en el puesto de trabajo? ¿Es una práctica extendida entre los trabajadores españoles? ¿Hay flexibilidad laboral en nuestras empresas?
Conoce a continuación los detalles de un interesante estudio sobre el presentismo.

Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, ha puesto en marcha la I Encuesta sobre Presentismo Laboral en España – recogida en el III Informe Adecco sobre Absentismo,elaborado en colaboración con el IESE, GARRIGUES, AENOR, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid- realizada entre más de 1.000 empresas de nuestro país.

En este análisis se estudia si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o, si por el contrario, existe alguna distracción de la jornada laboral para asuntos personales o se realizan paradas recurrentes que afecten al máximo aprovechamiento productivo de ese tiempo, así como si los trabajadores recuperan, de alguna forma, el tiempo no aprovechado por este tipo de “ausencias”.

Motivo por el que se ha elaborado este informe

Al hilo de lo publicado en nuestro artículo ‘¿Qué puede aportar la racionalización de horarios en España’, en los últimos años se ha detectado una práctica que apunta en la dirección aparentemente contraria a la del absentismo: el presentismo, uso del puesto de trabajo para asuntos que no están relacionados con él. Conocer en qué consiste este fenómeno y si realmente es un hábito extendido entre los trabajadores españoles es una manera de abordar cómo perciben los empleados y las empresas la flexibilidad laboral y el compromiso con la organización, entre otros factores.

Variables que intervienen en el presentismo

En la elaboración del estudio se ha comprobado  cómo muchas de las variables que están detrás del absentismo se repiten también en el presentismo:

  • Carácter cíclico vinculado a la marcha de la economía
  • Concentración del fenómeno en determinados colectivos de trabajadores
  • Influencia de los estilos de gestión de RRHH
  • La importancia de las políticas empresariales o de los mecanismos pactados para su gestión en la negociación colectiva

Las prácticas presentistas más comunes

Entendemos por presentismo el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo.

Número de empresas que han respondido a la Encuesta Adecco sobre Presentismo: 1.015

Sí existe alguna práctica de presentismo entre sus empleados: 50%

En el 22% de las empresas encuestadas no se aprecian prácticas de presentismo

En el 28% restante no se puede saber al no existir control alguno sobre el fenómeno.

Dentro del 50% de empresas que sí detectan presentismo entre sus empleados, éste es realizado en la mayoría de los casos tan sólo por pocos o algunos empleados. Y las prácticas habituales son:

  • Incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo
  • Uso de Internet para temas personales
  • Ausencias por tabaquismo
  • Empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos
  • Otras ausencias breves y repetitivas por distintos motivos a los anteriormente expuestos

Cómo ha evolucionado el presentismo durante la crisis

Si analizamos la evolución temporal del presentismo desde que comenzara la crisis (tomando como referencia el año 2008 como inicio de la recesión), se aprecian cambios muy leves que se pueden agrupar en dos fases diferentes:

- Entre 2008 y 2011:  El primer embate de la crisis provocó que se registrara una reducción del presentismo.

- 2012 y 2013: se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican estas prácticas en la mayoría de empleados.

Las condiciones laborales podrían influir en el presentismo

Los datos analizados de presentismo y su evolución temporal durante lo que llevamos de crisis podrían ser reflejo de una polarización de las condiciones laborales que marcarían los dos perfiles de trabajadores que encontramos actualmente en la mayor parte de las empresas:

- Por un lado, empleados que después de que su empresa haya realizado numerosos despidos, se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas. También podrían estar incentivados al presentismo por una reducción coyuntural de la carga de trabajo que les dejaría tiempo disponible durante la jornada laboral.

- Por otro lado, empleados que sienten la amenaza de perder su empleo y reducen el presentismo, así como otros que han sido contratados bajo modalidades de contratos temporales o tiempo parcial.

¿Se controla el presentismo en las empresas?

El 28% de las empresas encuestadas por Adecco reconoce no hacer ningún tipo de control entre sus empleados acerca del presentismo. De hecho, 1 de cada 4 responsables no sabe identificar los métodos que aplica la empresa para controlar estas prácticas.

Conclusión: En la práctica las empresas dan poca importancia al fenómeno del presentismo.

Prácticas empresariales para controlar el presentismo

De entre las empresas que sí controlan el presentismo, las prácticas aplicadas son:

  • Control de los horarios (9 de cada 10 compañías aplica algún tipo de control del horario de entrada y salida)
  • Restricciones en el uso de Internet (32%) y del correo electrónico (21%)
  • Apagado de luces (5%)
  • Fijar horas límite de reuniones (5%)
  • Sustitución del control horario a favor de la evaluación por objetivos (4%)
  • Flexibilidad horaria: ausencia o escasa aplicación

Las prácticas de flexibilidad horaria están vinculadas directamente con el fenómeno del presentismo, pero se aplican poco o no se aplican. Así, el 23% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria a sus empleados, el 31% la ofrece a menos del 10% de la plantilla y el 17% la facilita a entre el 10% y el 25% de los trabajadores.

Solamente el 29% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más del 25% del personal de su plantilla.

Las PYMES son las que ofrecen menor flexibilidad horaria

En un país como España, donde la mayor parte del parque empresarial está compuesto por PYMES, se observa que son precisamente éstas las que ofrecen menor flexibilidad horaria. Las Grandes Empresas ofrecen una mayor flexibilidad horaria a sus empleados.

Estos resultados encajan perfectamente con las prácticas de control horario antes señaladas, aplicadas por el 90% de las empresas que miden el presentismo. La combinación de estos resultados lleva a la idea de que las empresas españolas están orientadas a sistemas de control y restricciones que fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral.

Los empleados compensan el tiempo perdido por el presentismo

Según los encuestados por Adecco, una amplia mayoría de los empleados (2 de cada 3) se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas en un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores.

¿Pero qué ocurre cuando la empresa no ofrece facilidades de flexibilidad horaria para compensar el presentismo? Si se profundiza un poco más en el comportamiento de los empleados, puede apreciarse que, aun cuando la organización no ofrece esta opción, los trabajadores actúan con responsabilidad recuperando o compensando por iniciativa propia las prácticas presentistas en el 65% de los casos, siendo considerado en el 35% restante tiempo perdido y no recuperable.

La recuperación de las prácticas presentistas se realiza casi exclusivamente mediante la prolongación de la jornada de trabajo por propia iniciativa del trabajador aun cuando la empresa no ofrezca alternativas de flexibilidad horaria

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)