En los últimos años de crisis hemos oído hablar mucho de las empresas públicas y de los planes del Gobierno para eliminar el elevado número de ellas que se habían creado con el fin de reducir el déficit público. Pero, ¿qué es una empresa pública y cuál es su finalidad?
¿Qué es una empresa pública?
Una empresa pública es una organización que se dedica a la producción de bienes y servicios con destino el mercado y que es controlada por la Administración Pública, mediante la participación en capital y/o la capacidad para nombrar a la dirección.
¿Por qué nace una empresa pública?
Una empresa pública nace con el objeto de alcanzar algún objetivo socioeconómico de interés general, y con la propiedad y el control del Estado se garantiza que el fin con el que la empresa pública fue creada se cumpla. Con el control se fijan los objetivos, se aprueban las inversiones, se nombra al comité de dirección, se revisan las cuentas, etc. Y con la propiedad lo que se pretende es facilitar ese control.
Como decía al inicio de este post, el papel de la empresa pública en la economía ha sido revisado en los últimos años, y se han replanteado las razones que pueden conducir al Estado a intervenir directamente en la gestión de una empresa.
Como consecuencia de ello, después de vivir en nuestro país el denominado Estado del Bienestar en el que la intervención del Estado en la actividad económica crecía paulatinamente y se ofrecían a los ciudadanos cada vez más bienes y servicios, desde hace ya algunos años, estamos pasando a la situación inversa: la intervención del Estado en la actividad económica disminuye y se da paso a la iniciativa privada a sectores y actividades que sólo eran de dominio público. Es lo que se conoce como privatización.
Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos
Sólo tienes que indicarnos tu mejor email y tu nombre, y te enviaremos cada viernes todas nuestras novedades.
Importante: Recuerda confirmar tu suscripción a través del email que te enviaremos. De lo contrario, no recibirás nuestras novedades. Revisa tu carpeta de spam.
La finalidad de los datos de carácter personal que nos proporciones será para enviarte nuestra newsletter. No hacemos spam. Más información en nuestra Política de Privacidad
Comenta