Cómo orientar a los jóvenes con Talento Adolescente

Cómo orientar a los jóvenes con Talento Adolescente

Una de las etapas más difíciles desde que nacemos es, sin duda, la adolescencia. Y es nuestra misión, la de los adultos, el ayudarles en esos años, pero no orientar a los jóvenes de cualquier forma: se trata de descubrir y de apoyar su verdadero potencial. Hoy entrevisto a Sandra Gómez, responsable de Talento Adolescente. Sandra resalta  importantes claves para orientar a los jóvenes. No te pierdas todo lo que nos cuenta para NoSoloEconomia

En esta ocasión entrevisto a Sandra Gómez, responsable de Talento Adolescente. Un importante proyecto con el que trata de orientar a los jóvenes buscando su verdadero potencial. Agradezco enormemente a Sandra que me haya dedicado unos minutos a responder a esta entrevista,  nadie mejor que ella para explicarnos a qué se dedica y cuál es su objetivo. Os la recomiendo al 100%.

Hola Sandra,  ¿Qué es Talento Adolescente, en qué consiste?

Talento Adolescente es un proyecto dedicado a ofrecer orientación de vida y futuro a adolescentes y jóvenes. Su motor es creer en el potencial juvenil, hoy en día difuso por las circunstancias socioeducativas, y en una vida plena y feliz para ellos, acompañándoles durante su proceso.

¿Qué te llevó a poner en marcha el proyecto?

Fui profesora durante más de 10 años en los que conocí a cientos de adolescentes. Me comenzó a apasionar su visión del mundo y empecé a percibir mucho potencial y muchísima energía en ocasiones mal canalizados e incluso invisibles para ellos mismos.

“…empecé a percibir mucho potencial y muchísima energía en ocasiones mal canalizados…”
Hasta que un buen día, tras organizar con un gran profesional un taller sobre Talento y fortalezas específicamente para chavales, vi reflejada en sus caras una enorme necesidad de ser escuchados y de querer saber más.

Abandoné entonces ese lugar en el que llevaba 7 años con mis adorados alumnos siendo enormemente feliz para embarcarme en este proyecto, mayor y tan ambicioso como necesario.

¿Qué servicios ofreces?

Me dedico a orientar de una manera individual y personalizada a jóvenes en sesiones en las que trabajamos el autoconocimiento y la búsqueda de ese potencial único. Igualmente, oriento a padres y docentes de chicos de estas edades que requieren nuevas herramientas y perspectivas para mejorar su comprensión y relación con ellos. Además, organizo conferencias, talleres y cursos grupales para todos ellos: cursos para profesores, talleres específicos…

¿Cuáles son tus clientes principales?

Mis clientes principales son los padres de adolescentes y jóvenes y los docentes o centros educativos que tratan día a día con ellos.

¿Estás tú sola en el proyecto o cuentas con alguna colaboración?

Estoy yo sola, aunque recibo un gran apoyo por parte de otros profesionales como Luis Alberto Santos, que me ayuda con la visibilidad del proyecto y con la estrategia cuando lo necesito.

¿Colaboras con alguna entidad, fundación u organismo público?

He colaborado con la Fundación Promete como una de las responsables del Área de Comunicación en su Campus Madrid 2017 y repetiré en próximas ediciones. También colaboro activamente con el Club Deportivo Atlético de Valdemoro trabajando valores y motivación con su equipo juvenil. Adentrarse en centros educativos de carácter público es aún muy complicado, sin embargo, seguiremos en ello.

¿De qué adolece la enseñanza tradicional, la de toda la vida? ¿Qué cambiarías?

Esto es lo primero en lo que ponernos a trabajar: menos materias, más competencias”

En el ámbito escolar la enseñanza tradicional peca de miedosa. No se atreve a evolucionar y no reconoce no saber cómo hacerlo. Se cierra ante nuevas propuestas.

Básicamente es una enseñanza irreal, primero porque es eso: enseñanza, no educación. La educación se da de ser a ser y extrae lo mejor de la persona, no trata de imponerle conocimientos y someterlo a estándares.

Y segundo, porque lo que se estudia (que no lo que se aprende) no se corresponde con los requerimientos del panorama actual. Se demandan habilidades personales, sociales y profesionales capaces de lidiar con y adaptarse a la incertidumbre y el cambio continuo. Esto es lo primero en lo que ponernos a trabajar: menos materias, más competencias. La persona ha de ser prioridad frente a la disciplina, porque es quien la va a ejecutar.

¿Ves que se estén dando avances en ese sentido o todavía queda mucho camino por recorrer?

Si bien es cierto que ya hay bastante movimiento promoviendo ese cambio hacia ese nuevo paradigma, no hay una estructura o un entendimiento entre todos los que lo avalamos. Queda mucho camino por recorrer aún.

El ámbito de la educación no solo engloba un triángulo joven-padres-maestros que han de trabajar juntos sino también un sistema obsoleto que no facilita esta evolución y una influencia mediática que antepone la imagen y el “tener” a la persona.

Necesitamos expandir una consciencia sobre lo verdaderamente esencial y hay muchas personas en ello. Ya hay camino recorrido y es ese trecho el que nos debe importar, ese y el que queda por caminar. Veo cambios y nueva curiosidad frecuentemente y eso me llena de optimismo. Un paso siempre es más importante que un recorrido.

Encontrarás a Talento Adolescente en nuestro Directorio de Empresas → Coaching

¿Y tú, qué mejorarías de la educación actual? ¿Te parece bien como está ahora? ¿Qué cambiarías? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Práctica?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos cada jueves todas nuestras novedades. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Práctica "Más de 70 Iniciativas de Apoyo al Emprendedor"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. Sandra Gómez Marrupe dice:

    Ha sido un verdadero placer participar en esta entrevista. Gracias por tu labor, Tino. es magnífica y la repercusión que hoy en día tienen proyectos como el tuyo es enorme. GRACIAS de nuevo.

    • Tino López dice:

      Gracias a ti Sandra por aceptar formar parte de NoSoloEconomia, el placer es mío. Cuando busco ideas de negocio y proyectos sobre los que publicar y a los que entrevistar, es una “gozada” encontrarse trabajos como el tuyo. Lo que haces es muy importante. Felicidades y enhorabuena por aportar tanto valor.

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)

A %d blogueros les gusta esto: