Nuevos retos de la auditoria interna en banca

Los Retos de la Auditoría Interna en Banca
El fraude, la seguridad de la información y el papel del auditor interno en el nuevo modelo de supervisión europeo son algunos de los temas en los que ambos sectores están poniendo toda su atención
¿Cuáles son los retos de la auditoría interna en banca? Conoce las interesante conclusiones a las que se llegaron en un encuentro celebrado entre profesionales de ambos sectores

El pasado mes de enero de 2015, más de 160 profesionales del sector de la Auditoría Interna y del sector bancario asistieron al foro “Retos y desafíos ante el nuevo entorno”, organizado por el Instituto de Auditores Internos y el BBVA con el objetivo de analizar el futuro de la Auditoría Interna en el sector financiero y los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión.

La ciberseguridad en el sector financiero

Este fue uno de los temas más relevantes del foro. Los expertos compartieron su conocimiento y reivindicaron el papel esencial de los auditores internos a la hora de defender las entidades en materia de ciberseguridad. El espionaje industrial, la extorsión, el robo de información, y riesgos reputacionales son algunas de las amenazas a las que los auditores internos se enfrentan en el seno de sus organizaciones.

Para prevenir este tipo de situaciones, los expertos señalaron que es fundamental crear una cultura de ciberseguridad a todos los niveles dentro de las empresas como medida de prevención.

Nuevos retos ante un nuevo escenario

La crisis económica y financiera ha provocado cambios muy importantes que han impactado profundamente en las entidades de crédito, incrementando los requisitos normativos que surgen de nuevas regulaciones o esquemas de supervisión. El buen funcionamiento del sector bancario no puede entenderse sin una función fuerte y eficiente de Auditoría Interna en las entidades como pieza clave de buen gobierno.

El trabajo del auditor interno estará condicionado en ocasiones por las prioridades del regulador

Ante el nuevo entorno creado con la figura del Supervisor Único Europeo, el auditor interno se enfrenta a un nuevo escenario en el que más que analizar los cambios que se darán en su trabajo diario, habrá que profundizar en la medida en la que van a afectar esos cambios a su labor. Así lo ha puesto de manifiesto José Luis de los Santos, director de Auditoría Interna de BBVA, señalando que “la función del auditor interno debe ser y puede ser el punto de encuentro entre la supervisión y el aseguramiento interno de las entidades”.

El Papel de la Auditoría Interna en Banca

De izquierda a derecha: Javier Faleato, director general del Instituto de Auditores Internos; Juan Guitard, director general de Auditoría Interna Grupo Santander; Joaquín Vilar, director general adjunto de Auditoría y Control Interno Caixabank; y Adrián Garrido, Director de Auditoría Interna BBVA USA.

En este punto, Jose Luis de los Santos ha querido resaltar que los departamentos de Auditoría Interna tienen que trabajar con la idea de que van a estar supervisados por el Banco Central Europeo.

Desafíos de los auditores internos

Durante el foro se celebró una mesa redonda moderada por Javier Faleato, director general del Instituto de Auditores Internos, en la que varios expertos en Auditoría Interna debatieron sobre los desafíos que han de afrontar los auditores internos ante el nuevo modelo de supervisión:

- El trabajo del auditor interno estará condicionado en ocasiones por las prioridades del regulador: Adrián Garrido, director de Auditoría Interna de BBVA USA, ha señalado que parece que el modelo europeo se va aproximar progresivamente al americano y, aunque es positivo que el regulador se soporte en el trabajo del auditor interno, en ocasiones los planes del auditor interno están condicionados por las prioridades del regulador.

- Nuevos perfiles profesionales de los auditores internos: Los ponentes debatieron también acerca de los nuevos perfiles profesionales de los auditores internos destacando la necesidad de que tengan una visión comercial que ayude comunicarse con el resto de personas que forman parte de la organización.

Se puede externalizar el servicio, pero no la responsabilidad

Asimismo, ante las posibilidades de externalizar el trabajo del auditor interno, los participantes coincidieron en destacar que se puede externalizar el servicio pero no la responsabilidad.

Por último, durante el foro se presentó el documento de La Fábrica de Pensamiento, editado por el Instituto de Auditores Internos, “Retos y Expectativas de Futuro para la Auditoría Interna de las Entidades de Crédito” que trata de identificar los cambios más relevantes en los modelos de negocio y en la regulación, para así poder sintetizar los retos que el auditor interno debe afrontar y solucionar.

Los miembros de la Comisión Técnica encargados de presentar el trabajo a los más de 160 profesionales que se dieron cita en el foro son: Mónica Albadalejo, directora de Auditoría Interna de Novo Banco y coordinadora del documento; Juan Carlos Chávez, director de Corporate Assurance de BBVA; Jaime García, auditor interno senior de Triodos Bank y José Ventura Olmedo, senior maganer de Grupo Santander.

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Un comentario

  1. La auditoría interna en la banca hoy es un requisito imprescindible en este sector, lo ideal sería que también cumpliera con la norma iso 9001 2015 http://www.123aprende.com/cursos/auditor-interno-iso-9001-2015/

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)