¿Están activas las microempresas en redes sociales?

Presencia de las microempresas en redes sociales

¿Están las microempresas españolas presentes de forma activa en redes sociales? ¿Conocen los beneficios que aportan? ¿Consiguen retorno de sus acciones en las redes sociales? Conoce más detalles a continuación

Fundación Telefónica, en colaboración con Red.es, ha realizado un estudio llamado “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas”. El Informe ha sido presentado el 27 de marzo de 2015 en un acto organizado por la Fundación llamado “¿Cómo usan las pymes las redes sociales?”.

Según el informe, el 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales. Es decir, una de cada dos micropymes gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn. Hay que tener en cuenta que Internet es el medio más valorado por los consumidores en España.

Interesantes conclusiones

El informe destaca interesantes conclusiones acerca de cómo nuestras microempresas utilizan las redes sociales. Dichas conclusiones han sido extraídas de un amplio trabajo de campo para el que se han realizado 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas realizadas a los encargados de la gestión de las redes sociales en pequeñas empresas:

- Sólo un tercio de nuestras microempresas atiende diariamente los perfiles sociales, en muchos casos porque se desconocen los beneficios que aportan.

- El uso de las redes sociales en las microempresas españolas se encuentra polarizado:  Unas las atiende diariamente, y otras son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención.

- Las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.

- Por lo que respecta a las acciones llevadas a cabo, dos de cada diez empresas declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales.

- Uno de cada tres usuarios ha animado a otras empresas a utilizar las redes sociales.

- Las microempresas sin asalariados y los empresarios individuales y autónomos usan las redes sociales para gestionar la presencia digital de su negocio y las utilizan más que las que tienen trabajadores.

Guía práctica

Además de esta investigación cuantitativa, el informe incluye una guía práctica en la que se ofrecen recomendaciones e información útil para las microempresas que apuestan por mantener su presencia en redes sociales y animar a las que no la tienen todavía. El libro destaca cómo el sector turístico, generador del 11% del PIB español, está utilizando las redes sociales para potenciar sus posibilidades y obtener mayor visibilidad.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)