La importancia de las personas en la economía digital

La importancia de las personas en la economía digital

Las empresas que apuesten por las personas triunfarán en la economía digital. Las empresas que pongan el foco en los empleados, clientes y partners capitalizarán la innovación creando nuevas ideas

“Las personas, primero”. Las empresas que se orienten a las personas triunfarán en la economía digital de hoy, según el último estudio global sobre las tendencias en tecnología de Accenture. Mientras los avances tecnológicos crecen a un ritmo sin precedentes –afectando de forma importante a los trabajadores– las compañías deben centrarse en capacitar a las personas – profesionales, consumidores y socios– para conseguir más con la tecnología.

Nueva cultura corporativa

Será necesario crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el cambio. Aquellos que lo consigan, capitalizarán la innovación.

Lo digital también quiere decir personas. Las compañías que se unan al mundo digital podrán apoyar a sus empleados a aprender nuevas habilidades con las que sacar más partido a la tecnología y generar así mejores resultados de negocio.

Las empresas, sobrepasadas por los cambios tecnológicos

El estudio resalta que las empresas se sienten sobrepasadas por la velocidad de los cambios tecnológicos, padeciendo lo que se conoce como el “shock de la cultura digital”. Sin embargo, las compañías pueden adoptar una perspectiva que priorice a las personas, lo que les permitirá crear nuevos modelos de negocio que dirijan el cambio digital.  De ello tenemos algunos ejemplos:

- General Electric estableció un nuevo programa llamado FastWorks, el cual conectó a empleados con clientes de manera mucho más cercana y, en última instancia, desembocó en el desarrollo de soluciones innovadoras, que respondieron y superaron las expectativas de los clientes.

- Virgin America, la única aerolínea con base en Silicon Valley y la mejor valorada, ha ido más allá y ha colaborado con sus mejores clientes, ofreciéndoles la opción de comprar acciones antes de que la compañía saliera a bolsa.

5 tendencias tecnológicas para el éxito empresarial en la economía digital

En el estudio, Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de “Las personas, primero”, que son esenciales para el éxito empresarial en la economía digital. Las tendencias son:

1.- Automatización inteligente. Los líderes están adoptando la automatización – impulsada por la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada– para cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas relaciones entre las personas y las máquinas.

2.- Fuerza de trabajo líquida. Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías necesarias para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de trabajo. Las compañías líderes podrán crear ambientes adaptables y variables capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas a través de la tecnología. La ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo líquida es evidente, ya que las empresas encuestadas para el estudio indicaron que “la experiencia para las tareas especializadas” es solo la quinta característica más importante que buscan para que los empleados rindan en un entorno de trabajo digital. Mientras que otras cualidades como “la capacidad de aprender rápido” o “la capacidad de adaptación” son prioritarias.

3.- Economía de las plataformas. Los líderes de cada industria están dando rienda suelta al poder de la tecnología, desarrollando negocios basados en economías de plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento. De este modo, se está llevando a cabo el cambio más profundo en el entorno macroeconómico global desde la Revolución Industrial.

4.- Disrupción previsible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. Los líderes más audaces podrán predecir la trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema.

5.- Confianza digital. La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83% de los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.

Con la colaboración de Accenture

Imagen de cabecera por cortesía de KROMKRATHOG en FreeDigitalPhotos.net

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)