La necesidad de afianzar la figura del auditor interno en la economia

Campo de Ideas
España necesita afianzar la figura del auditor interno para mejorar la  transparencia y en consecuencia la credibilidad de su economía. Es la conclusión a la que se llegó en la XIX Jornadas de Auditoría Interna que se celebraron los días 18 y 19 de noviembre en Madrid.
Conoce más detalles a continuación.

El 18 y 19 de noviembre de 2014 se celebraron en Madrid las XIX Jornadas de Auditoría Interna bajo el lema “Campo de Ideas”. Han sido organizadas por el Instituto de Auditores Internos de España, y este evento es la cita más importante para el colectivo de auditores internos de nuestro país. Más de 400 profesionales acudieron a la cita.

Sobre la figura del auditor interno

Los auditores internos, cuya profesión está enfocada a controlar los posibles riesgos que pueden afectar a las compañías, ejercen en multitud de sectores y están vinculados a cualquier departamento o área de una compañía, lo que implica que deban tener conocimientos de muy distintas materias y estar preparados para todos los cambios que puedan darse en su entidad

Sobre el Instituto de Auditores Internos de España

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la Auditoría Interna como función clave del buen gobierno. En España cuenta con más de 3.000 socios, auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

¿Por qué se celebra este evento?

El Instituto de Auditores Internos organiza estas Jornadas como parte de su labor de formación para el colectivo, con el objetivo de establecer un punto de encuentro anual en el que los profesionales de la auditoría interna puedan generar nuevas ideas, ponerse al día y buscar soluciones a sus retos profesionales.

Todos estamos viendo todos los días cómo los medios de comunicación se hacen eco de casos fraude y la corrupción. Parece que no hay día en que no salga a la luz algún caso. Por ello, la profesión del auditor interno se ha convertido en protagonista obligado de las informaciones.

Ernesto Martinez, Presidente del Instituto de Auditores Internos y el encargado de abrir el turno de ponencias, afirmó que “España necesita afianzar y reforzar la figura del auditor interno, lo que determinará una mejora de la  transparencia, de la gestión de los riesgos, del buen gobierno y, por tanto, a la larga, de la competitividad y la credibilidad de su economía”. Son muchos los que trabajan en las compañías para maximizar el valor de las mismas y, según Martínez, los auditores internos trabajan para proteger ese valor y que sea sostenible.

Ernesto Martínez Presidente IAI

Ernesto Martínez, Presidente del Instituto de Auditores Internos de España, duarnte la XIX edición de las Jornadas de Auditoría Interna

Sobre el sector público

El presidente del Instituto también destacó que “en el sector público, es necesario impulsar una mayor cultura de transparencia, control y rendición de cuentas. Promover la función de auditoría interna es especialmente necesario”. Asimismo, instó a los gobernantes españoles a analizar el marco de control del sector público e impulsar las medidas que efectivamente mejoren su buen funcionamiento para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos.

El auditor interno: Profesional cualificado y de reputación intachable

Ernesto Martínez ha puesto en valor la figura del auditor interno y ha afirmado que ha de ser un profesional cualificado y de reputación intachable. Además, ha subrayado que ha de contar con los recursos necesarios para poder ejercer su labor de manera más eficiente. “Ésta es una profesión, en la que los defectos o la desidia de unos pocos, pueden perjudicarnos mucho a todos”, ha destacado Martínez.

Nuevos enfoques y tendencias de la profesión

Peter Montagnon, director adjunto del Instituto of Business Ethics, ha sido el primer ponente de las Jornadas y ha tratado en su intervención “Ética y gobierno corporativo” las premisas de éste en relación con un uso eficiente de los recursos y con una administración responsable de los mismos, dimensión en la que el ejercicio de los valores morales y el razonamiento ético adquieren una crucial importancia para tratar de fortalecer la estabilidad y el progreso tanto de las organizaciones como de la sociedad en general.

Asimismo, expertos en auditoría interna de empresas como Triodos Bank, BBVA, Santander, Bankinter, Veoalia Proactiva, ADIF, RENFE o REPSOL han analizado desde la experiencia práctica en sus diferentes sectores y organizaciones temas como el buen gobierno, el control y cómo acreditarlo ante terceros, las últimas tendencias en tecnología Big Data y Redes Sociales o la seguridad tecnología de la información, entre muchos otros.

También destacaron las intervenciones de Miguel Ángel Ballesteros, General de Brigada de Artillería y director del Instituto de Estudios Estratégicos, que ha analizado los términos geopolítica y geoeconomía desde un plano práctico y su aplicación en la actividad empresarial, y la ponencia de Emilio Duró, socio fundador de ITER, que ha buscado mejorar la motivación y la mentalidad positiva de los asistentes ante nuevos retos y ha compartido con ellos técnicas para gestionar las emociones y vencer los miedos.

Un evento anual para renovar la profesión

Tanto auditores internos que han asistido por primera vez como los que repiten cada año, coinciden en señalar que este evento se trata de una gran oportunidad para compartir conocimientos y tendencias entre ellos, y aprender de lo que hacen los demás. Según señalan algunos de los participantes, gracias a las Jornadas pueden reunirse al menos una vez al año para intercambiar puntos de vista, experiencias y la realidad del día a día, y destacan que como profesional “sales renovado”.

Tras la clausura, el Instituto de Auditores Internos celebra el “Foro de Expertos”, un encuentro que organiza dos veces al año y que en esta ocasión cuenta con la participación de Borja Miranda, director de Sodali, que tratará la figura emergente del proxy advisor y su influencia.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)