La gestión de riesgos en la cadena de suministro

Gestion de Riesgos
La mayor parte de las empresas consideran que la gestión de riesgos en la cadena de suministro es una parte importante o muy importante de su trabajo, pero muy pocas consigue una rentabilidad superior al 100% de sus inversiones en ese campo.
Conoce a continuación los detalles de un interesante estudio realizado en este área.

La mayor parte de las empresas consideran que la gestión de riesgos en la cadena de suministro es una parte importante o muy importante de su trabajo, pero apenas el 7% consigue una rentabilidad superior al 100% de sus inversiones en ese campo, según un nuevo estudio de Accenture,  “Estudio global de Accenture sobre megatendencias en operaciones: La gestión de riesgos” publicado en junio de 2014 que pone de manifiesto los distintos enfoques adoptados por los líderes en gestión de riesgos.

Sobre el estudio

Este estudio de Accenture pretende analizar las tendencias más destacadas en el ámbito de las operaciones. Se centra inicialmente en una de las principales preocupaciones de los ejecutivos de grandes empresas, la gestión de riesgos en la cadena de suministro.  Así, el estudio examina los distintos enfoques de las empresas y la eficacia de sus tácticas y estrategias.

En el estudio se incluye una encuesta realizada a 1.014 altos ejecutivos, de los que el 56% ocupa el cargo de director de cadena de suministro, director de compras, director de contratación o director de operaciones. Cerca la mitad de las empresas representadas (48%) tiene ingresos superiores a 5.000 millones de dólares y el 18% ingresa por encima de 10.000 millones de dólares. Las empresas, con sede en Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, operan en los sectores de electrónica y alta tecnología, productos y servicios de consumo, maquinaria industrial, banca, comercio minorista, comunicaciones, sanidad, energía, química y utilities.

Qué opinan las empresas incluidas en el estudio

El 76% de las empresas incluidas en este estudio describen la gestión de riesgos en la cadena de suministro como importante o muy importante. De las más de 1.000 empresas representadas de diez sectores, el 25% tiene previsto aumentar al menos un 20% su inversión en gestión de riesgos en la cadena de suministro durante los dos próximos años.

Características comunes en las compañías líderes

El estudio revela que, aunque casi todas las empresas representadas amortizan su inversión en gestión de riesgos, las compañías líderes, que son las que consiguen una rentabilidad superior al 100%, tienen en común tres características que las distinguen de todas las demás:

- Convierten la gestión de riesgos en una prioridad: El 61% de las empresas líderes (frente a solo un 37% de las otras) consideran la gestión de riesgos como una obligación estratégica y reconocen la importancia de capacidades que contribuyen a aumentar los niveles de visibilidad y predecibilidad de sus cadenas de suministro.

- Centralizan la responsabilidad sobre la gestión de riesgos: El 43% de las empresas líderes (frente a solo un 32% de las otras) cuentan con una función central de gestión de riesgos dirigida por un vicepresidente o un ejecutivo de nivel directivo, que supervisa todas sus actividades de gestión de riesgos.

- Siguen una agresiva política de inversiones en gestión de riesgos, dando prioridad a la analítica y la visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin: El porcentaje de empresas líderes que tienen previsto aumentar al menos un 20% su inversión en gestión de riesgos durante los dos próximos años es casi tres veces mayor que entre las demás empresas. Además, cerca del 70% de las empresas líderes espera que sus inversiones generen una rentabilidad mínima del 100% en ese tiempo, frente a solo un 4% de las otras empresas.

“Una visión de la cadena de suministro centralizada y con una dirección clara tiende a generar una mayor rentabilidad de las inversiones en gestión de riesgos”, según Jacobo de Silva, managing director de Operaciones para Accenture Strategy. “Este enfoque también puede facilitar la prevención de interrupciones de negocio debidas a desastres naturales, condiciones geopolíticas, cambios en los precios de productos o transportes, o cualquier otra circunstancia que pueda poner en peligro las operaciones de la empresa.”

Jacobo de Silva destacó también que un apoyo decidido a la gestión de riesgos “puede reforzar la confianza de los accionistas en los principios fundamentales sobre los que se sostiene una empresa”.

Elementos de riesgo más importantes

Según el estudio, los elementos de riesgo más importantes para los ejecutivos de operaciones son la tecnología de la información (39%), factores de coste y precio (39%), y la economía global (37%). Las circunstancias imprevistas o los desastres naturales -como las inundaciones de Tailandia o el tsunami en Japón- son el riesgo al que dan menor importancia (solo lo menciona el 17% de los encuestados). Para los ejecutivos, las áreas más expuestas a estos y otros riesgos en la cadena de suministro de una empresa son la calidad (45%), la planificación (39%), los conocimientos especializados en cadena de suministro (38%) y las compras y contrataciones (37%).

Silva afirma que “una buena planificación y el uso eficaz de la analítica pueden ser muy importantes para definir una estrategia eficaz de mitigación de riesgos.”

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)