Innovaciones, ¿vivimos en una película de ciencia ficción?

Innovaciones que hacen que parezca que vivimos en una película de ciencia ficción

El sector tech está creciendo más que nunca en este siglo y antes de lo que pensamos vamos a ir viendo nuevos inventos que nos dejen con la boca abierta y que serán dignos de películas de ciencia ficción. Hoy queremos, dejando de un lado el debate de si nos gustan o no estas innovaciones, mostraros algunos de los proyectos que nos han llamado especialmente la atención 

Pastillas para olvidar

¿Os acordáis del neutralizador de Men In Black? Con él los dos protagonistas de la película podían hacer olvidar a aquellos que habían sido testigos de la existencia de alienígenas los últimos minutos, horas o años de sus vidas. En la vida actual, el sistema que los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado no es tan sofisticado, y aún queda encontrar la manera de convertirlo en seguro para no freír todos los recuerdos de la persona que se toma la llamada “pastilla para olvidar”. Esta píldora ha sido diseñada y pensada para eliminar recuerdos negativos que nos crean traumas; como experiencias cercanas a la muerte, violaciones, etc.

Drones que entregan paquetes a domicilio

Amazon ya trabaja en este proyecto desde hace un tiempo.  La empresa pretende realizar pequeños envíos a domicilio con drones, aparatos no tripulados de ocho hélices que podrían llevar el producto directamente desde los centros de distribución hasta la puerta de casa en media hora.

Dron que entrega paquetes a domicilio

Imagen de un dron de Amazon

Irons Mans reales

El MIT está en racha, también son ellos los que están desarrollando una armadura inteligente que sería el nuevo “traje militar” de los soldados que vayan a la guerra. Ellos lo llaman “Traje Liviano para Operaciones de Asalto Táctico o TALOS”. La idea parece sacada de una película de Iron Man y, de hecho, esta nueva armadura proporcionaría no solo más fuerza y resistencia, sino que cuenta con otras capacidades dignas de superhéroes que incluirían un campo magnético para protegerse y hacer descargas eléctricas.

La realidad virtual

La realidad virtual es uno de los aparatitos tech del momento, sin embargo, ya fue inventado en 1935 en la mente del escritor Stanley G. Weinbaum y plasmado en su libro “Pygmalion’s Spectacles”. En la novela un científico inventa unas lentes que permiten ver, oír, tocar y oler una película e incluso hablar con los protagonistas de la misma.

Un coche hecho con una impresora 3D

El lanzamiento de las impresoras 3D ha revolucionado en gran medida el mercado. Empieza a ser cada vez más común ver impresoras que hacen comida, objetos o incluso órganos. Esta tecnología no deja de sorprendernos y ha sido una empresa americana,  International Manufacturing Technology Show, la que ha apostado por la creación de un coche íntegramente hecho con una impresora 3D con dos materiales base; el acrilonitrilo butadieno estireno (A.B.S.) y la fibra de carbono reforzada, todo creado en una sola pieza. 

De esta manera el coche se fabrica en 44 horas y se termina de ensamblar en 2 dias, algo que según afirma su creador, Michele Anoè, se consigue reduciendo el número de partes que lo constituyen y además consigue disminuir los costes de herramientas de fabricación a casi cero.

El proyecto Loon de Google para hacer llegar Internet a cualquier parte

Lo que las compañías de telecomunicaciones no han logrado hacer nos lo trae ahora Google. Aquellas zonas rurales donde parecía imposible hacer llegar la conexión a Internet ya tienen algo a lo que aferrarse. No es de extrañar que sea Google el que haya hecho la inversión en este proyecto, con el que conseguirá aumentar su cuota de mercado en más de 4,3 billones de personas que actualmente viven en zonas que no cuentan con las infraestructuras necesarias para conectarse a Internet.  

El proyecto Loon funciona con globos de helio que se pueden enviar a sitios a los que las torres de telefonía no llegan. Cientos de globos se han ido lanzando desde hace tres años y han recorrido más de tres millones de kilómetros. Ahora Google asegura que están casi listos para intervenir.

Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se han convertido en el siguiente gran proyecto medioambiental de este siglo. Lejos de estar ya consolidadas, sí que existen muchas ciudades que han empezadoa desarrollar proyectos para mejorar sus espacios con soluciones tecnológicas que, al mismo tiempo, contribuyen a mantener el medio ambiente.

El Banco Santander, por poner un ejemplo, ha creado “SmartSantander”, un proyecto de ciudad en la que se desplegarán hasta 20 mil dispositivos como cámaras y sensores que ofrecerán a los ciudadanos información en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico, el polen en el aire, el ruido medioambiental, entre muchas otras cosas.

Con las innovaciones “smart city” se pretenden mejorar facetas de la vida cotidiana como la seguridad en los colegios, incorporar facilidades para las personas mayores o con discapacidad, permitir una gestión más eficiente de sistemas de riego, etc.

Una desaladora a gran escala

La mayor desaladora del mundo se encuentra desde hace poco en Tel Aviv, Israel, a 10 millas del sud del Mediterraneo. Se trata de la mayor planta desalinizadora de agua marina del mundo, capaz de proporcionar hasta el 20% del agua consumida por los hogares de todo el país. El proyecto costó alrededor de 500 millones de dólares y, a pesar de usar una tecnología de desalinización convencional, ha introducido avances de ingeniería y materiales capaces de producir agua limpia del mar de forma barata y a una escala nunca antes vista.

Al ritmo en el que se invierte en tecnología no es de extrañar que cada vez nos sorprendan con algo nuevo más rápido. Además, el sector de beneficia del empujón que están teniendo muchas startups en un momento en el que es más fácil que nunca empezar un negocio, y más dentro del sector tecnológico. ¿Qué creéis que será lo siguiente o que os gustaría ver en un futuro no muy lejano?

Un artículo de nuestra autora invitada Sonia Mañé

sonia-vernia-mañeNombre: Sonia Mañé Vernia

Descripción: Periodista especializada en medios digitales y actual Editora de Contenidos en IEBS Business School. Me apasiona la comunicación en todas sus formas y soy muy cuidadosa con la forma en que se presenta algo; palabras, imagen y diseño han de ir de la mano para mí.

Redes: Twitter: @sonia_verni

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/sonia‐mañé‐vernia‐12215146

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)