Formas jurídicas más habituales en España

Formas jurídicas más habituales en España

¿Cuáles son las formas jurídicas más habituales en nuestro país? No te pierdas la interesante información del siguiente artículo que muestra cómo están repartidas nuestras empresas en cuanto a forma jurídica ser refiere, así como unas breves pinceladas de interés.

En nuestro artículo ‘Situación del tejido empresarial en España en 2014′ cuál era la situación en 2013 de nuestras empresas en cuanto a sectores económicos.

A continuación vamos a ver la estructura de nuestro tejido empresarial en cuanto a formas jurídicas.

Formas jurídicas más habituales en España

A continuación os mostramos una tabla con el número de empresas en España en el ejercicio 2013 según su forma jurídica, de mayor a menor:

Forma juridicaNumero de empresas
TOTAL EMPRESAS3.119.310
Personas Fisicas (Autonomos)1.574.729
Sociedad de Responsabilidad Limitada1.137.696
Asociaciones y Otros Tipos172.323
Comunidades de Bienes111.771
Sociedades Anonimas92.986
Sociedades Cooperativas20.761
Organismos autónomos, organismos e instituciones religiosas8.743
Sociedades Colectivas210
Sociedades Comanditarias91

Como puede apreciarse, la persona física (autónomo) es la forma predominante en la constitución de una empresa, seguida de la sociedad limitada.

La Sociedad Anónima está perdiendo protagonismo en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es previsible que este trasvase se siga produciendo por la mayor idoneidad de la sociedad limitada para la constitución de una empresa de pequeña dimensión.

Otros datos de interés

A continuación os resumimos una serie de aspectos los cuales nos parecen interesantes para hacerse una idea de la estructura de nuestro tejido empresarial:

  • El 99,88% de las empresas en España son PYME (entre 0 y 249 asalariados)
  • Las microempresas (que son aquellas que tienen entre 0 y 9 empleados) suponen en España el 95,7% del total de empresas.
  • El 80% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 24,3 % corresponde al comercio.
  • El 85,6 % de las empresas industriales son microempresas y, de ellas, el 48,0% tienen entre 1 y 9 empleados.
  • El 11,83% de las empresas del sector industrial son pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados).
  • En el tramo de microempresas sin asalariados, el sector de la construcción y el del comercio aglutinan el mayor número de empresas, con un 59,4% y un 49,7% respectivamente.
  • Las pequeñas empresas suponen un 3,6% sobre el total de empresas.
  • Por lo que se refiere a la generación de empleo, la PYME española contribuye especialmente ocupando cerca del 63% del total de trabajadores. En particular, las empresas de menor dimensión son las que emplean un mayor número de trabajadores. Las microempresas y las pequeñas empresas, representan respectivamente el 30,2% y el 17,4% del empleo total.

Fuente: DIRCE (www.ine.es)

Imagen por cortesía de freedigitalphotos.net

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)