Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad

Fundación Konecta y la Catedra para el emprendimiento

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Fundación Konecta han renovado el acuerdo para el mantenimiento de la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad debido al éxito de esta iniciativa en su primer año. Conoce más detalles a continuación

La firma de renovación del convenio, suscrita por el rector de la URJC, Fernando Suárez, y la secretaria del Patronato de Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, ratifica el compromiso de ambas instituciones por promover y facilitar el desarrollo de una cultura emprendedora dentro del colectivo de las personas con discapacidad.

Las cifras hablan por sí solas

Las cifras, en este primer año, hablan por sí solas:

  • Se ha puesto en marcha 13 micro empresas en las que están implicadas más de 20 personas con discapacidad
  • Se han formado a más de 284 emprendedores con discapacidad
  • Más de 100 personas de este colectivo se han visto favorecidas por numerosas acciones de mentoring y tutorización personalizada que se han llevado a cabo.
  • Además, se han realizado diversos encuentros empresariales entre compañías y nuevos emprendedores con discapacidad y jornadas formativas sobre emprendimiento.

Primera convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad

Sus acciones no terminan ahí. La Cátedra de Investigación Fundación  Konecta-URJC se ha unido con la Fundación Universia para presentar su primera convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad. Con un total de 12.000 euros de inversión buscan apoyar la puesta en marcha y desarrollo de hasta 6 proyectos de emprendimiento promovidos por estudiantes de cualquier universidad española, graduados y alumnos de postgrado de 2014 en adelante.

Igualmente, dentro de las actividades de la Cátedra, el pasado mes de julio se realizó un Curso de Verano promovido por Popular, con talleres prácticos de coaching especializado, entre cuyos objetivos está el proponer recursos y alternativas para despertar el interés de los participantes en el inicio de la carrera emprendedora o el afianzamiento de los proyectos ya existentes. Entre los colaboradores para este Curso de Verano se encuentran la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad; La Ciudad Accesible y la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad.

Durante este primer año, la Cátedra ha buscado, sobre todo, orientar a los emprendedores en el desarrollo de ideas de negocio y habilidades específicas, contabilidad, branding personal, estrategias de financiación, productos de apoyo o accesibilidad universal. Entre los beneficiarios se encuentran el madrileño José Manuel Delicado Alcolea y el murciano Jorge Cáceres Pareja, quienes presentan una discapacidad sensorial visual y entre ambos crearon Tech Now, una empresa dedicada a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos cuya idea surgió en 2014 a través de una conversación por Skype.

Estos dos emprendedores han explicado que, al comenzar, sus conocimientos sobre el mundo empresarial eran muy escasos. Jorge y José Manuel se encontraban muchos problemas a la hora de tramitar la documentación, ya que ni los sitios web ni los documentos eran accesibles. A esto hay que añadir que en los distintos cursos de formación a los que habían asistido, el personal docente no estaba informado de cómo actuar en casos como el suyo. Los fundadores de Tech Now han querido destacar la ayuda facilitada por parte de la Cátedra de Emprendimiento a la hora de poner en marcha su iniciativa. “Nos han orientado sobre todo en el conocimiento del mundo empresarial. En todo momento y para cualquier duda hemos contado con personal cualificado que nos ha ayudado”, aseguran. Además, desde la Cátedra “nos han  puesto en contacto con personal cualificado que nos ha apoyado en nuestra formación como emprendedores”.

En esta línea, y como parte de este convenio, desde la Cátedra actualmente se está elaborando un estudio dirigido a diagnosticar la situación actual de los emprendedores pertenecientes a este colectivo en España, Su objetivo no es otro que definir su perfil e identificar las necesidades asociadas, relacionadas principalmente con la formación, y las competencias requeridas para acometer este reto.

Además de las dos instituciones firmantes del convenio, el proyecto ha incorporado, como entidades colaboradoras, a los ayuntamientos de Madrid y Móstoles, la Fundación Universia, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad “Sí Podemos”, COCEMFE y CERMI.

Fundación Konecta, que este año celebra su 10º aniversario, reafirma con este acuerdo su apoyo a la inserción laboral y la formación de las personas con discapacidad. Este compromiso existe desde la creación de Konecta y siempre ha estado vinculado a la propia actividad empresarial de la compañía. La empresa apuesta por la diversidad en el convencimiento de que una plantilla multicultural formada por personas con capacidades diferentes hace de Konecta una compañía con mayor conocimiento y capacidad de innovación

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)