¿Están relacionados felicidad y productividad en el trabajo?

¿Están relacionados felicidad y productividad en el trabajo?

¿Cuántas veces hemos oído eso de que un empleado feliz es un empleado más productivo? ¿Cómo se manifiesta esa productividad en un empleado feliz? ¿Guardan relación felicidad y productividad?

Gracias a la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo pudimos conocer con datos la opinión de 3.000 personas en activo de toda España (es decir, trabajadores y personas en búsqueda de empleo), 300 de ellas en la Comunidad de Madrid.

En palabras de Margarita Álvarez Perez de Zalbalza, directora de comunicación y Márketing de Adecco, “El éxito no da la felicidad, pero la felicidad sí puede dar el éxito”.

¿Qué puede conseguir la felicidad en el trabajo?

 

La felicidad en el trabajo puede conseguir:

  • Personas más creativas
  • Fomentar y mejorar el trabajo en equipo
  • Mejorar la capacidad de negociación
  • Mejor adaptación a situaciones de estrés y drama

La mayoría de los encuestados coinciden en afirmar que un puesto de mayor responsabilidad y salario no significa necesariamente conseguir la felicidad, sino que influyen otros factores como disfrutar del trabajo que se realiza y un buen ambiente laboral. Tanto es así, que más de la mitad de los encuestados estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

Todos recordaréis cómo hace unos años ser feliz en el trabajo significaba alcanzar un gran puesto de trabajo y un sueldo elevado. Pero los tiempos han cambiado y la mentalidad también.

Como decía antes, se dice que un trabajador feliz es un trabajador productivo. ¿Tendrá esto que ver con el hecho de que uno de los problemas de la economía española es su baja productividad? ¿Quiere decir esto que todos los trabajadores españoles somos infelices laboralmente hablando? Desfase de nuestro sistema, un déficit de innovación y el absentismo laboral son 3 de los aspectos que los expertos señalan como males de nuestro mercado de trabajo.

¿Cuál es realmente el secreto de la felicidad en el trabajo?

Según los encuestados, el secreto de la felicidad estaría en:

  • Disfrutar del trabajo que se desempeña
  • Compañerismo para que pueda haber un buen ambiente de trabajo.
  • Estabilidad laboral
  • Autorealización personal en la empresa. Es importante para un empleado que este conozca su plan de carrera y qué es lo que se espera de él.

¿Antepones satisfacción laboral a estabilidad laboral?

Tanto para quien tiene trabajo como para los que ya están trabajando, se antepone la estabilidad laboral a la satisfacción. Más de la mitad de los encuestados no dejaría su puesto de trabajo actual tal y como está el mercado laboral. Más de un 60% opina que si cambiara de profesión no sería más feliz que ahora. Sin embargo, a más de la mitad sí le gustaría cambiar de funciones dentro de su empresa para ver aumentar su felicidad laboral.

¿Son más felices los emprendedores?

Cuatro de cada diez trabajadores encuestados por Adecco en la Comunidad de Madrid (40,3%) creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 34,5% cree lo contrario ya que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades. El restante 25,2% no sabe si sería más o menos feliz que ahora.

Cuando se les formula la misma pregunta a los desempleados madrileños, las opiniones están más desigualadas pues el 52,5% cree que emprendiendo sería más feliz, un 23,9% piensa que no sería así por las responsabilidades que implica y el otro 23,6% está indeciso.

¿Serías más feliz reinventándote y escogiendo un empleo acorde a tus hobbies o aficiones?

Relacionado con Europa, ¿serías más feliz si adecuáramos nuestro horario laboral al modelo europeo?

Esperamos vuestros comentarios.

Fotografía por cortesía de freedigitalphotos.net

¿Quieres estar al día de todas nuestras novedades? Si quieres recibir cómodamente en tu email nuestro nuevo contenido cada vez que lo publiquemos, puedes suscribirte en el cuadro de suscripción que encontrarás a continuación

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)