¿Está todo hecho en prevención de blanqueo de capitales?

¿?Está todo hecho en España en materia de blanqueo de capitales?

¿Tenemos en España todo hecho en materia de prevención del blanqueo de capitales? ¿Qué papel tiene la auditoría interna? 

El Instituto de Auditores Internos, en su última edición del año de “Los Lunes” ha profundizado en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha analizado la normativa existente y ha tratado la labor de la auditoría interna en el establecimiento de sistemas de control para evitar esta práctica.

España: Mucho camino por recorrer

Lorenzo de la Calle Jiménez, Senior Manager del Departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y Sanciones Financieras de Western Union en España, ha analizado durante su intervención en esta edición las principales características de la nueva normativa y ha destacado que España tiene mucho camino por recorrer en materia de prevención de blanqueo de capitales. Además, como ya decimos en otro de nuestros artículos, es necesario afianzar la figura del auditor interno para mejorar la  transparencia y en consecuencia la credibilidad de su economía

Las entidades han de desarrollar sus procedimientos en materia de prevención con un enfoque basado en el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo inherente a su actividad y forma de operar.

Para ello, la labor de los departamentos de auditoría interna de las entidades es fundamental en la prevención del riesgo y en el establecimiento de medidas de control. Pero este trabajo de auditoría no sería efectivo sin la implicación de la alta dirección, que debe conocer esos riesgos analizados por las unidades técnicas de prevención y asegurarse de que se toman medidas.

La formación: Algo básico para la prevención

La función de prevención tiene que estar dirigida a la detección anticipada de posibles clientes u operaciones de riesgo y, en este sentido, es muy importante la vigilancia por parte de los empleados, que son los que tratan de forma directa con los clientes. Y para ello, los empleados deben ser formados y preparados adecuada y permanentemente. Deben conocer sus competencias y los protocolos de actuación.

Todo el personal que preste sus servicios en las unidades técnicas de prevención del blanqueo y, en general, toda la plantilla de las entidades, debe ser formada permanentemente en esta materia por los siguientes motivos:

  • El rápido avance que experimentan las nuevas tecnologías
  • La globalización del sistema financiero
  • La diversidad de las transacciones
  • Los distintos perfiles de cliente
  • Las diferentes áreas de riesgo
  • Contexto delictivo cambiante e innovador

Si los empleados o directivos de los sujetos obligados detectan hechos con alto riesgo de ser origen de blanqueo, deben comunicarlo al órgano de control interno dejando constancia de dichas comunicaciones. De esta forma, el directivo o empleado quedará exento de toda responsabilidad. En este sentido, el ponente analizó las políticas de “Conoce a tu cliente”, cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad en la relación con los clientes y evitar ser utilizados por los delincuentes. Se trata de un conjunto de políticas a aplicar como requisito básico para la prevención, identificación y conocimiento de clientes.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)