España, centro financiero internacional

España, centro financiero internacional

Ha nacido una iniciativa que busca el desarrollo tecnológico de los servicios financieros y mejorar la relación con las empresas y los ciudadanos. Una iniciativa que busca posicionar a España como centro financiero internacional 

Ha sido presentada la iniciativa Spain Fintech Hub (SFH), con la que se pretende llevar a cabo acciones tendentes a crear un entorno favorable para el establecimiento, inversión, desarrollo y expansión internacional de instituciones y startups y proyectos centrados en la creación, implantación y evolución de tecnologías y conceptos digitales aplicables a la actividad financiera y favorecer su despliegue hacia empresas y ciudadanos.

Las necesidades han cambiado

La  crisis  económica  ha  afectado  a  la  confianza  de  la  población  en  muchas  entidades financieras. Con la entrada de nuevos actores ajenos al sector financiero tradicional,  los consumidores comienzan a dar credibilidad a empresas tecnológicas para gestionar  parte  de  su  actividad  financiera;  el  estilo  de  vida  “digital”  provoca  que  las necesidades estén ya por delante de la oferta de servicios financieros.

Por ello, el sector financiero tradicional tiene que reinventarse, ofrecer productos diferentes y diferenciarse. Pudiera pensarse que la actividad financiera tradicional tiene poco recorrido para la innovación, pero nada más lejos de la realidad. Es en estos momentos cuando la innovación y la inversión en tecnologías se ha convertido en el giro necesario que necesita el sector económico-financiero.

Ya estamos viendo cómo las tecnologías digitales han irrumpido en el sector financiero, digitalizando productos y servicios. Ya nuestro Banco digitaliza nuestros contratos y documentos de identificación, diciendo adiós en muchas ocasiones al papel. Y es esta digitalización la que hace que el coste de instalar esta tecnología en pequeñas empresas y startups sea más reducido.

Impulsar España como centro financiero moderno e internacional

España presenta un inmejorable contexto para el desarrollo del sector financiero: es el país europeo con mayor penetración de ‘smartphones’ y ‘tablets’ con una tasa del 66% , y es líder europeo en cuanto a capacitación tecnológica de sus empresas.

Para que os hagáis una idea, en España existen más de 80 parques tecnológicos que albergan a más de 6.000 empresas. Y el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación dispone de 30.000 compañías que tienen más de 440.000 empleados.

En cuanto a servicios financieros, España con el liderazgo de sus Bancos, Compañías de Seguros y las características de su Mercado de Valores, es reconocido como un centro financiero clave en el contexto mundial y, particularmente, por su situación geográfica al estar entre Europa y Latinoamérica.

Áeras en las que Spain Fintech Hub desplegará su actividad

Las áeras en las que Spain Fintech Hub desplegará su actividad son:

Finanzas Personales: Seguimiento de inversiones y posiciones, asesoramiento financiero, educación y negociación financiera, planificación fiscal.

- Banca y Empresa: ‘Crowdfunding’, banca móvil, contabilidad, préstamos entre personas y préstamos entre empresas.

- Análisis de Datos: Comportamiento de los usuarios, monitorización de créditos, análisis predictivos, modelización y predicción, sistemas de cumplimiento normativo, análisis histórico.

- Mercados de capitales: Plataformas de negociación, vigilancia de riesgos, mercados electrónicos, servicios financieros en la nube, monitorización de los sistemas de compensación y liquidación.

- Pagos: Interoperabilidad de los pagosd móviles, pagos interpersonales, sistemas antifraude, pagos sin tarjeta, nuevas monedas, pagos e identidad sin cables.

- Protección de las entidades e identidades.

- Operaciones telemáticas.

- Almacenamiento.

¿A qué se comprometen los miembros del SFH?

Los miembros de SFH se comprometen a promover iniciativas orientadas a:

- Generar confianza sobre  los  servicios  financieros  desarrollados  en  entornos  digitales.

- Identificar  y  difundir aquellas áreas competitivas del sector “fin‐tech” español.

- Aumentar el conocimiento mutuo entre los distintos agentes implicados.

- Orientar a las empresas y empresarios para que desarrollen proyectos  en  este  sector.

- Monitorizar  iniciativas  internacionales,  establecer  canales  de información  y  colaboración  con  las  instituciones  financieras  públicas  y  privadas,  tanto nacionales como internacionales, a fin de favorecer aportaciones económicas a este sector.

- Promover  la  adecuada  formación  de  técnicos  y  directivos  en fin‐tech,  que  les  permita gestionar  la  transformación  del  sector  e  impulsar  la  imagen  de  España  como  un  importante centro internacional de formación en tecnología financiera.

- Fomentar la participación de empresas e instituciones  oficiales  integradas  en  el  Cluster  de  Seguridad  y  Defensa  en  el  desarrollo  y verificación  de  los  requerimientos  más  avanzados  en  materia  de  seguridad,  y  trasladar problemáticas o puntos de consenso a los reguladores, tanto nacionales como europeos, y a las  distintas  asociaciones  financieras,  a  fin  de  colaborar  en  el desarrollo de un  entorno regulatorio eficiente, competitivo, flexible y moderno.

Sin duda, una iniciativa muy interesante que busca revitalizar,. modernizar y dar el impulso al sector financiero después de una etapa en la que su credibilidad y profesionalidad se han visto seriamente dañanas.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)