Relación de una empresa con las entidades financieras

Financiación bancaria
¿Te has parado a pensar cómo se vincula tu empresa con las entidades financieras a lo largo de su vida? ¿Qué necesidades financieras tiene en cada una de las etapas de su existencia?
A continuación vamos a ver qué relación puede tener una empresa en el momento de su constitución e inicio de su actividad

Las empresas, en su relación con las entidades financieras, van teniendo diferentes tipos de necesidades de financiación dependiendo del momento en el que se encuentren. En este post vamos a ver qué relación comienza a tener una empresa con las entidades financieras en el momento de constitución e inicio de la actividad.

El proceso de constitución de una sociedad no es algo fácil. Hay que abordar aspectos que van desde la elección de la forma jurídica a adoptar hasta la puesta en marcha de la sociedad.

Como ya sabes, antes de empezar la actividad es recomendable elaborar un Plan de Empresa, ya que gracias a él podrás determinar a qué se va a dedicar tu empresa, planificar tus objetivos a corto, medio y largo plazo, fijar previsiones sobre las necesidades de tesorería así como los gastos a los que tendrás que hacer frente, previsiones de ventas que te permitan cubrir tus costes, etc.

Recuerda que el Plan de Negocio o de Empresa te va a ser necesario presentarlo en el caso de que vayas a necesitar financiación para ponerlo en marcha, ya sea a través de una entidad financiera o inversores interesados en tu proyecto.

También tendrás que elegir la forma jurídica es decir, número de socios, capital social, responsabilidad frente a terceros, etc.

Y es en este punto cuando tu empresa podrá comenzar a tener relación con las entidades financieras:

Apertura de una cuenta corriente: Cuando acudas a una entidad financiera a abrir una cuenta a nombre de tu sociedad recién creada, te será requerida la escritura de constitución así como los poderes de cada uno de los socios para que la entidad financiera pueda registrar toda la información en sus sistemas. Si la empresa todavía se encuentra ‘en consitución’, deberás aportar el asiento  expedido por el Registro Mercantil y en el que consta el CIF provisional.

Contrato de Banca por internet: Muy útil en los tiempos en los que estamos. Afortunadamente, la banca por internet de las entidades financieras ha avanzado mucho y puedes realizar prácticamente todas las operaciones del día a día con tu banco de forma online sin necesidad de acudir físicamente a la oficina (salvo ingresos y retiradas de efectivo). Es gratuito.

TPV: Dependiendo de tu tipo de negocio, quizás justo antes de iniciar tu actividad sería conveniente que tuvieses instalado un TPV para facilitar a tus  clientes el pago de tus ventas.

Gestión de adeudos directos: Si vas a cobrar a tus clientes a través de domiciliación bancaria, es conveniente que tengas dado de alta el contrato de cesión de adeudos domiciliados para que puedas ir gestionando los primeros cobros.

Tarjetas: Piensa si vais a necesitar tarjetas (de débito o de crédito) para gestionar los gastos del día a día (compras de material, comidas, combustible, etc,).

Domiciliación de nóminas y seguros sociales.

Póliza de crédito: Cuando lleves no mucho tiempo trabajando ya con tu entidad financiera habitual, puede ser recomendable contratar una póliza de crédito con el fin de cubrir posibles desfases de tesorería entra cobros y pagos. Al ser un límite de crédito, esta solicitud estará sometido al análisis de riesgo habitual por parte de la entidad financiera, por lo que te solicitará información contable actualizada para analizar la situación y evolución de tu empresa.

Y hasta aquí, este post. En próximas entradas veremos qué productos puedes contratar con tu entidad financiera en las siguientes etapas de vida de tu empresa (crecimiento, diversificación, expansión internacional, consolidación).

Espero vuestros comentarios.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)