Para empezar y salir adelante tampoco hace falta ser millonario ni disponer de muchísimo dinero. Por supuesto que el tener dinero ayuda, no, no me he vuelto loco, es una realidad, pero el tener dinero puede desviarnos de nuestros objetivos o planteamientos iniciales a la hora de empezar un negocio.
Hay muchas empresas que hoy conocemos y que son un referente en el mercado, que están muy bien posicionadas y todos los años su facturación se incrementa, e incluso son conocidas en todo el mundo, que se fundaron con muy poco dinero aunque pueda parecer lo contrario. Inditex, Microsoft, Apple, Grupo Leche Pascual y tantas otras empezaron con muy pocos recursos, y hoy son lo que son, algunas de ellas grandes multinacionales.
Si lo tenemos que pedir prestado al banco (en muchísimos casos no tenemos más remedio que hacerlo) vamos a tener que estar pendientes de pagar las cuotas o los intereses (y aunque lo pidamos con carencia de capital e intereses estaremos pensando que dentro de 6 meses o 1 año nos va a llegar ‘ el palo’ a nuestra cuenta corriente). El hecho de tener que estar pendientes de pagar las cuotas hace que en muchos casos el planteamiento del negocio esté condicionado al pago del préstamo (voy a tener que acortar el plan de negocio porque tal día tengo que empezar a pagar; o descuidaré ciertos aspectos importantes porque tengo que empezar cuanto antes a generar caja para pagar al banco). Todo esto hará que en la elaboración de nuestro proyecto intervengan agentes que no tengan nada que ver con la idea del proyecto en sí, y podemos correr el peligro de que nuestro proyecto se desvíe de lo inicialmente previsto por causas que no deberían influir.
Si pensáis que vuestra idea es buena, centraos en ella e intentad desarrollarla sin que influyan agentes externos de este tipo. Si tenéis que tardar un poco más en poner en marcha el proyecto, tardad un poco más, seguro que merece la pena. Pero no desvirtuéis vuestro proyecto por prisas.
Parece que no, pero cuando se tienen pocos recursos se agudiza el ingenio. Hemos visto en muchas ocasiones cómo ideas aparentemente muy simples han tenido un gran éxito entre el público.
Ánimo, y adelante.
¿Has tenido una gran idea de negocio y la has llevado a cabo con pocos recursos? ¿Está ya funcionando en el mercado? Espero vuestros comentarios.
Sólo tienes que indicarnos tu mejor email y tu nombre, y te enviaremos cada viernes todas nuestras novedades.
Importante: Recuerda confirmar tu suscripción a través del email que te enviaremos. De lo contrario, no recibirás nuestras novedades. Revisa tu carpeta de spam.
La finalidad de los datos de carácter personal que nos proporciones será para enviarte nuestra newsletter. No hacemos spam. Más información en nuestra Política de Privacidad
Comenta