El marketing olfativo se afianza en España

El Marketing Olfativo se afianza en España

Los comercios minoristas en España están cada vez más interesados en empresas que utilizan las fragancias ambientales para fidelizar a los compradores para motivarlos a permanecer más tiempo, y consumir más.

Es el Marketing Olfativo. Conoce más detalles a continuación.

Seguro que cuando estabas realizando tus compras te has encontrado en algunas de estas situaciones: El aroma de pan horneado flota en el supermercado incluso cuando los hornos están apagados. El aroma del aceite de coco flota a través de la sección de bañadores en unos grandes almacenes cuando el verano se acerca. Son ejemplos del uso de aromas en entornos comerciales. Y es que en España comienza a afianzarse el marketing olfativo.

¿Qué es el Marketing Olfativo?

El marketing olfativo consiste en conseguir una identificación y asociación de una marca, empresa o artículo, mediante el sentido del olfato con la utilización de aromas coherentes. Es decir, el marketing sensorial olfativo utiliza perfumes para aprovechar la memoria y la emoción con el propósito de reforzar la identidad de marca.

¿Y qué se persigue con el marketing olfativo?

  • Reconocer el nombre ó marca de la empresa mediante un aroma.
  • Fidelizar al cliente.
  • Percepción de calidad.
  • Asociar el aroma a la marca

¿Cómo se conoce la influencia de los olores en el comportamiento de compra de los consumidores?

Según algunas investigaciones, los clientes consumen un 40% más de su tiempo en una tienda correctamente perfumada. La capacidad de una persona para recordar pasa del 17% al 21%, (un aumento del 25%), con la introducción de un olor específico

En un estudio de campo se incorporaron durante dos semanas varios ambientadores para tiendas en un centro comercial. El aroma cítrico se dispersó la primera semana, y un aroma lavanda en la segunda semana. Se pidió a varios cientos de compradores que respondieran un cuestionario que ayudó a evaluar las percepciones de los productos, el estado de ánimo, las impresiones generales del centro comercial, y la cantidad de productos adquiridos.

Se comprobó que los compradores que entraron durante la primera semana con el aroma cítrico, fueron más propensos a ver el centro comercial como más agradable y estimulante (la lavanda produjo una reacción ligeramente positiva). Cada comprador gastó alrededor de 15€ más.

Otro factor importante para el mayor auge de esta estrategia, es la reducción de costes con la incorporación de sistemas de aromatización más eficaces y con menor consumo. Una tienda de tamaño medio, puede incorporarlo por menos de 40€ al mes o menos, según el sistema. No es necesario disponer de una gran cadena comercial para tener su propio olor.

Ventajas del Marketing Olfativo

Los aromas tienen una penetración directa en las zonas más profundas del cerebro, las más primitivas.

  • El olfato hasta hace poco tiempo era pasado por alto, por lo que es una estimulación novedosa en el punto de venta.
  • Es subliminal, mágico.
  • Es directo.
  • Es un generador de recuerdos.
  • Es un generador de emociones.
  • Modifica y manipula las conductas.
  • Oler, construye una realidad.

Información publicada gracias a E-Sensorial

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

 

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)