El marketing no es algo nuevo

SONY DSC
La empresa, tal y como la conocemos hoy, ha atravesado a lo largo de la historia diferentes etapas a las que ha tenido que enfrentarse para seguir adelante y adaptarse a los tiempos. Ya hace muchos años ya se empezaba a hablar de marketing.

La empresa, tal y como la conocemos hoy, a atravesado a lo largo de la historia económica tres períodos diferenciados pero interconectados entre sí y no exentos de dificultades. Son tres periodos de la historia económica moderna ya posteriores a la revolución industrial: la producción en masa, la era del marketing de masa y la transición a la era posindustrial.

- El exponente claro de la primera etapa, la era de la producción en masa, era la producción en cadena. Mediante esta técnica, las empresas conseguían aumentos en la productividad a través de la división y la especialización del trabajo. Con ello se producían grandes volúmenes de fabricación y se abarataban  los costes de cada unidad producida, con lo que las empresas competían en precio en el mercado. Había una mentalidad de producción, se miraba sólo hacia dentro de la empresa y no hacia afuera, no hacia el cliente. El objetivo de la empresa era siempre cuidar y vigilar su producción. El conocido ejemplo de la cadena de montaje es Ford.

- Sobre 1930 comenzó la era del marketing en masa. Después de que la única preocupación de las empresas era la de producir, el mercado comenzó a saturarse y la gente empezaba a demandar productos más diferenciados. Una vez que las necesidades básicas estaban cubiertas para una gran parte de la población, empezaron a demandarse diferentes tipos de productos más diferenciados que fueran capaces de satisfacer los gustos y exigencias de diferentes tipos de clientes. Esto supuso un gran reto para las empresas, ya que tuvieran que pasar de su mentalidad de producción, que era una mentalidad hacia el interior de la empresa, a una ‘mentalidad de mercado‘ enfocada hacia el exterior de la empresa y destinada a cubrir las necesidades de la gente y a cubrir una demanda.

- Una vez que las empresas consiguen no sólo mirar hacia el interior de la empresa sino también cubrir necesidades de la gente, va produciendose  inevitablemente un avance en la tecnología al que se tienen que enfrentar y adaptar, así como un incremento de la competencia debido a la apertura de la economía y avance de las comunicaciones y medios de transporte. Ello unido a que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los productos y servicios que adquieren y que están cada vez más informados. A su vez, los gobiernos de los distintos países legislan en materia de seguridad, medioambiente, comercio internacional, etc., leyes a las que las empresas irremediablemente se tienen que adaptar. Es la transición a la era posindustrial.

Ya veis que el marketing nació hace muchos años.

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)