El análisis de los votantes a través del microtargeting

El análisis de los votantes a través del microtargeting

Los partidos políticos utilizan técnicas de microtargeting para encontrar votantes potenciales, analizar los nuevos modelos sociológicos y realizar una campaña electoral que les permita conocer al milímetro las peculiaridades de los ciudadanos

¿Qué es el microtargeting?

El microtargeting es una técnica mediante la cual se trata de identificar e individualizar a la mayor cantidad posible de personas, para luego agruparlas en microsegmentos específicos, y llegar a cada uno de ellos con un mensaje específicamente diseñado dependiendo de las características de cada uno de ellos.

¿Por qué se utiliza el microtargeting en unas elecciones?

Tal vez podamos pensar que una campaña electoral consiste en mítines en las principales ciudades, anuncios en medios de comunicación, pegada de carteles y vehículos con megafonia anunciando con eslóganes las bondades de los programas de los diferentes partidos. Actualmente, una campaña electoral va mucho más allá. Y es que ya no basta con tener un buen candidato o un programa electoral atractivo.

Una de las empresas dedicada al microtargeting es Target Point. Esta empresa cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito electoral e institucional, así como en la elaboración de estudios para las empresas privadas que les ayuden a definir sus estrategias de crecimiento, optimizando los recursos disponibles.

La técnica del microtargeting es muy utilizada en política en Estados Unidos, y se basa en modelos analíticos que permiten segmentar a la población y conocer cómo son los perfiles de votantes y zonas más afines del propio partido y de los rivales.

Cada ciudadano recibe la información más relevante

La técnica del microtargeting permite la construcción de mensajes basados en análisis de datos sociodemográficos y de estilo de vida, determinando finalmente las microzonas con mejores perspectivas de crecimiento. De esta manera, se estructuran los mensajes de los programas electorales de tal manera que cada ciudadano reciba la información más relevante para sus intereses.

Los partidos políticos acuden a los servicios de estas empresas especializadas en microtargeting para sus campañas electorales. Los socios fundadores de Target Point lo explican muy bien. Según afirman, en poco tiempo, con un buen planteamiento basado en Microtargeting, es posible cambiar maximizando o minimizando las estimaciones de las encuestas, lo que demuestra la fiabilidad y la cada vez más imperiosa necesidad que tienen los partidos políticos de implementar el uso de estos servicios de consultoría de Microtargeting.

Además, añaden que estos análisis deben ser el punto de partida para cualquier estrategia electoral y política de un partido que se preocupa por conocer a su electorado, y no sólo por conseguir votos en cada comicio, puesto que se obtiene una visión más real y profunda de cómo son sus verdaderos votantes allí dónde presenten sus candidaturas, pudiendo plantear una campaña de comunicación tanto desde el gobierno como de la oposición, centrada en dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, que al fin y al cabo son sus “clientes”.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)