Dirección Comercial: funciones

Dirección Comercial
La Dirección Comercial  hoy en día está considerado uno de los principales departamentos de la empresa, ya que la misma depende del saber hacer de la dirección comercial para poder afrontar con éxito los permanentes cambios del mercado. Hay que tener en cuenta que la competitividad de la empresa viene en gran medida marcada por la actividad que el equipo comercial desarrolle.

Empezaré por definir qué es la Dirección Comercial de una empresa. La Dirección comercial es un equipo de personas de alto rango jerárquico dentro de la estructura interna de la empresa que se encargan de establecer los objetivos comerciales, marcar la estrategia comercial y controlar que se ejecutan las políticas establecidas para alcanzar dichos objetivos.

La Dirección Comercial debe por sí misma elaborar sus propios métodos e instrumentos adaptados al contexto del momento. Para ello, la dirección comercial debería reunir una serie de condiciones:

- Debe ser capaz de identificar nuevas situaciones de interés y reaccionar ante aquellas situaciones que puedan frenar o impulsar las ventas.

- Debe elaborar modelos, que partirán de datos e información previamente recogida del análisis del entorno tanto interno como externo a la empresa, para poder llevar a cabo operaciones comerciales. Esta elaboración de los modelos permitirán fijas la política comercial de la empresa.

- Debe poner en práctica la política comercial definida.

Resumiendo las amplias funciones de un director comercial, serían las siguientes:

- Analizar y desarrollar la metodología de trabajo a seguir.

- Planificar los objetivos y estrategias de su equipo de ventas.

- Junto con el departamento de marketing, analizar y elaborar las previsiones de venta.

- Elaboración de la cartera de clientes, analizando y fijando diferentes categorías de clientes según su mercado, segmento, ubicación geográfica, edad, etc.

- Relacionado con lo anterior, analizar y determinar el potencial de compra de los clientes seleccionados.

- Desarrollar una estructura organizativa de venta capaz de alcanzar los objetivos propuestos.

- Colaborar en el reclutamiento y selección del personal comercial.

-  Formar a estos equipos comerciales con arreglo a los conocimientos y otras técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones.

-  Motivarlos y dinamizarlos para que desempeñen su trabajo lo mejor posible.

-  Controlar el cumplimiento de los objetivos previstos.

Imagen: freedigitalphotos.net

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)