¿Devolvemos los españoles los objetos perdidos?

pérdidas

¿Devolvemos los españoles los objetos que nos encontramos de otra persona que lo ha extraviado? ¿Somos honrados? La startup RECUPERAME presentó su I Estudio de Objetos Perdidos en España. Nos os perdáis sus interesantes conclusiones

La empresa española líder en recuperación de objetos perdidos Recupérame, de la que ya os hablamos en NoSoloEconomia, presenta su I ESTUDIO RECUPÉRAME DE OBJETOS PERDIDOS EN ESPAÑA  en el que se indica que, a pesar del contexto económico y de las dificultades para localizar a los propietarios de bienes extraviados,  los españoles y españolas de 2014, son muy honrados, pese a los prejuicios existentes.

¿Funcionan las oficinas de objetos perdidos de toda la vida?

Las oficinas de objetos perdidos almacenan cada año cientos de miles de piezas que no han podido ser devueltas a sus propietarios porque se desconoce la identidad de los mismos. Hasta ahora, los lugares más comunes para depositar objetos encontrados son comisarías, policía municipal y ayuntamiento. Si preguntamos por zonas, el 60 % de los madrileños desconocen dónde devolver los objetos encontrados frente al 67 % de los valencianos que sí sabrían dónde hacerlo.

Pero, ¿cuánta gente devuelve los objetos que se encuentra?

El I Estudio Recupérame de Objetos Perdidos en España demuestra que devolvemos o tenemos la intención de devolver los objetos que nos encontramos en las calles. En concreto, del 82,5% de los encuestados que han encontrado algún objeto alguna vez, el 66% decidieron devolverlo. De este porcentaje, destacan los hombres (un 86 % de hombres vs  79% mujeres) de entre 35 y 44 años.

Por comunidades, los andaluces son los que más objetos encuentran, siendo los sevillanos los que destacan. Los catalanes son los más honrados ya que el 71% ha devuelto los objetos encontrados.

Otros datos interesantes que se desvelan en el Estudio:

El 83,2 % de los encuestados reconoce haber perdido algún objeto en su vida, siendo los jóvenes de clase alta los que más objetos pierden (86,6 % eran jóvenes y un 84 % de clase alta). Por comunidades, los andaluces son los más despistados. El 85 % han perdido algún objeto durante su vida. Siendo los madrileños los menos olvidadizos.

¿Dónde perdemos nuestros objetos?

Los lugares más habituales de pérdidas de objetos son las calles (53,4%), seguida de los bares y cafeterías. En cuanto a los objetos más susceptibles de pérdida suelen ser objetos personales y la documentación.  Los jóvenes son el segmento que más productos de electrónica encuentran y el target más sénior se suele topar con documentación.

cartera

Los objetos personales y la documentación son los más susceptibles de pérdida, según el I Estudio RECUPÉRAME de objetos perdidos en España

¿Dónde volvemos a recuperar nuestro objetos perdidos?

Para recuperar los objetos se suele volver al lugar donde se cree que se extravió, otros lo dan por perdido, se denuncia o se acude a las oficinas de objetos perdidos. El 37,2% de las mujeres suelen volver sobre sus pasos y buscar en el lugar de la pérdida (frente al 26,9 % de los hombres), mientras que los hombres suelen ser más perezosos y directamente lo dan por perdido (28,9% frente al 18,2 % de las mujeres) y no se esfuerzan en recuperarlo dándolo por perdido.

En cuanto a la fase de devolución, la intención de la misma pasa en primer lugar por documentación, hay más datos para poder contactar con el propietario, seguido de objetos personales y de electrónica.

Juan Corrales, CEO de la compañía, comentaba: “Ahora con la llegada del verano, la gente se preocupa por identificar sus maletas.  Cada vez se etiquetan más los tablet, móviles, llaves, portátiles y cámara de fotos. Pero más allá de eso, cada vez existe más la tendencia de etiquetar el jersey favorito, la cazadora de marca, el peluche favorito del niño…Los bienes ya no son preciados solamente por su coste económico sino también por su valor sentimental”. Y añade: “El hecho de que tus datos personales estén a la vista de todos, no es de agrado de muchos usuarios. Con RECUPÉRAME evitamos esto, si se requiere, y facilitamos la privacidad en todo momento de manera rápida y segura en la devolución del bien, gracias a nuestro reciente acuerdo con Correos”.

Otro de los datos relevantes del Informe

Según este informe, el 90,5% de los encuestados declararon que no descartarían usar el servicio RECUPÉRAME para etiquetar y localizar sus bienes más preciados.

Los principales valores, puntuados por los españoles, del servicio son: el contacto inmediato, entre las dos partes; el servicio de paquetería, convenio con Correos; la privacidad y el anonimato del servicio, entre la parte que lo pierde y la que desea devolverlo; multiplataforma, válido para soportes smartphone y tablets y la opción de recompensa, que puede activar el propietario si desea recompensar la recuperación de un bien.

Existe una clara disposición a devolver los objetos encontrados sin etiquetar, pero esta intencionalidad aumenta hasta el 87% en el caso de estar etiquetado con RECUPERAME.  Sólo un 53% sabría cómo devolver un objeto sin identificar.

¿Qué te parecen estos datos? Estás de acuerdo con ellos? Esperamos vuestros comentarios

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. Jose dice:

    Cuando se deposita en Comisaria de Policía Nacional un objeto encontrado y éste se le entrega a su dueño, el encontrante tiene derecho a recibir esta información. Como es el protocolo que se sigue en estos casos.

    SALUDOS

  2. Informatico a Domicilio dice:

    Antes la ley obligaba a indemnizar con un 10% del valor del objeto encontrado y devuelto a modo de gratificación, con ello se pretendió, en su día, favorecer la devolucion de objetos perdidos por parte de quien los encontraba. Venía en el artículo 616 del Código Civil.

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)