Demanda de energía: los cambios que se avecinan

Demanda de energía: los cambios que se avecinan
¿Cómo van a evolucionar las llamadas “Utilities”? ¿Se están modificando sustancialmente los patrones de consumo en lo que a la forma de obtener la energía se refiere?
¿Qué cambios sustanciales se están produciendo en la demanda de energía?

La consultora Accenture ha realizado un estudio llamado “Digitally Enabled Grid” en el que se analiza la forma en la que las diferentes tecnologías disruptivas afectarán a las redes eléctricas y los modelos de negocio de las Utilities. Vamos a detallar algunas de las conclusiones de este estudio.

¿Qué es una tecnología disruptiva?

Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance que hace que todo lo viejo resulte inferior en cuanto a sus prestaciones.

¿Qué son las Utilities?

Las Utilities o sector de servicios públicos, lo componen las empresas y sus proveedores dedicados a la prestación de los servicios públicos como son energía eléctrica, gas natural, abastecimiento de agua y la eliminación de aguas residuales.

¿Qué es lo que podría alterar la demanda y los patrones de consumo de las Utilities?

Una mayor penetración de instalaciones de generación distribuida y medidas de eficiencia energética podrían alterar considerablemente la demanda y patrones de consumo. Tal es así, que este estudio elaborado por Accenture estima que los ingresos de las Utilities podrían reducirse hasta en 48.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos y 61.000 millones de euros en Europa en 2025.

Para evaluar la forma en que las diferentes tecnologías disruptivas afectarán a las redes eléctricas y los modelos de negocio de las Utilities, el estudio de Accenture ha considerado la evolución de la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento de energía, la electrificación de sistemas de transporte y calefacción, la eficiencia energética, la conservación de energía y las soluciones de gestión activa de la demanda.

Encuesta a directivos de Utilities

Formando parte también del estudio, Accenture ha llevado a cabo su segunda encuesta anual a directivos de Utilities. Es de destacar la percepción que tienen los directivos sobre la penetración de las tecnologías disruptivas en el mercado: en 2014 el 61% de los directivos prevé reducciones de ingresos significativas o moderadas como consecuencia de la generación distribuida -como la energía solar-, frente al 43%  que estimaban para 2013.

Los resultados del estudio señalan que el escenario más probable para los próximos diez años podría provocar pérdidas de ingresos de18.000 millones de dólares (13.859 m €) anuales en Estados Unidos y 28.000 millones de euros anuales en Europa, como consecuencia de una reducción de la energía circulada a través de la red eléctrica.

¿Por qué podría reducirse la energía circulada a través de la red eléctrica?

La causa fundamental es que será posible adoptar sistemas de eficiencia energética y generación distribuida sin necesidad de subvenciones, lo que hará que estas tecnologías tengan una mayor presencia en el mercado. La motivación del cliente final para una mayor adopción de estas tecnologías se debe básicamente a la caída en los costes de la tecnología y un moderado aumento de los precios de la electricidad, sobre todo en Europa.

¿Sería posible que todo el mundo se desconectara de la red eléctrica?

Hay muchos estudios y noticias que auguran el fin de las Utilities y aseguran que los consumidores se están desconectando de la red eléctrica o la usan solo como sistema de emergencia. Sin embargo, el estudio de Accenture indica que esto es improbable y poco rentable para un gran número de consumidores, ya que no sería viable ni técnica (seguridad del suministro) ni económicamente (coste de la instalación). Además, las previsiones indican que solo el 12% de los consumidores de energía norteamericanos y el 11% de los europeos serán autosuficientes en 2035.

¿Alcanzará la energía solar fotovoltaica a la red eléctrica?

En muchas zonas de Estados Unidos la energía solar fotovoltaica ha alcanzado ya la paridad con la red eléctrica (un coste igual o inferior al de la energía adquirida en la red).

El estudio de Accenture sugiere que lo mismo ocurrirá el próximo año 2015 en Australia y muchos estados miembro de la UE, con la excepción de los que disfrutan de menos horas de sol -como Suecia y Polonia- y de España, donde existen barreras administrativas a la adopción de la energía solar. Japón alcanzará la paridad con la red en los próximos años, seguido del resto de Norteamérica excepto Canadá y algunas regiones de Estados Unidos, donde los precios de la electricidad son muy bajos.

Incorporación de nuevos competidores

Una amplia mayoría de los ejecutivos de las Utilities prevé la aparición de nuevos competidores en servicios relacionados con los datos (92%), la instalación y operación de la generación distribuida (87%) y soluciones de gestión activa de la demanda y eficiencia energética (90%), pero también se espera una mayor innovación y competencia en la introducción de vehículos eléctricos eléctricos y su correspondiente infraestructura de recarga (81%).

¿Cómo deberán reaccionar las Utilities ante este panorama?

Según Accenture,  para poder responder a estos cambios en la demanda de energía, las Utilities tendrán que transformar sus modelos de negocio:

- Reforzamiento de sus servicios como DSO (Distribution System Operator) con el fin de poder gestionar una red más compleja y distribuida.

- Colaboración con los organismos reguladores, para garantizar la viabilidad a largo plazo del negocio de distribución mediante la adopción de nuevas estructuras tarifarias.

- Inversión en optimización de la red, a través de iniciativas de automatización, de implantación de sensores o de capacidades analíticas en tiempo real, así como, también, desarrollar nuevos productos y servicios para sus clientes.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)