Crowdfunding: Reacciones a la nueva normativa

Las reacciones a la nueva normativa sobre el crowdfunding. Desde la plataforma iLoveScience, dedicada al crowdfunding para proyectos de investigación científica, cuentan sus impresiones.

Como detallamos en nuestro artículo ‘Nuevo marco legal para mejorar la financiación de las pymes’, ayer viernes 3 de octubre de 2014 han sido detallados los pormenores de la normativa sobre financiación colectiva o crowdfunding que preparaba el Ministerio de Economía. Si bien esta normativa sólo atañe al crowdfunding de inversión empresarial, sienta importantes diferencias a la hora de tratar a los mecenas: con más o menos libertad según la renta que acrediten.

Respecto al micromecenazgo que se ocupa de temas sociales o incluso científicos, no ha habido más legislación que las ventajas recogidas en la última reforma fiscal. “Era un aspecto que ya se recogía en las donaciones a fundaciones, universidades o asociaciones de interés público” reconoce Roi Villar, director de iLoveScience, una plataforma de crowdfunding dedicada a la financiación de proyectos científicos.

La separación que propone la nueva normativa privilegia a los grandes mecenas. Estos no tendrán límites, serán empresas o personas físicas o jurídicas que acrediten superar 50,000 euros de renta anuales o patrimonios superiores a los 100.000 euros. Por la otra parte, los pequeños mecenas encontrarán mermada su libertad de inversión: no podrán invertir más de 3.000 euros en un proyecto ni más de 10.000 euros en total mediante crowdfunding.

“Esta normativa no parece prever los cambios de renta que pueda tener cualquier ciudadano de un año para otro”, valora Villar, que resalta la rapidez con la que cambia el entorno del micromecenazgo. El crowdfunding ha irrumpido con fuerza en la sociedad española en los dos últimos años, como ejemplo en el 2013 fueron recaudados más de 400.000 euros para el rodaje de la película “el Cosmonauta”, así como cambiado las maneras de trabajar en áreas tan dispares como la industria musical o la científica.

Cabe resaltar la financiación en Marzo de un proyecto contra el Alzheimer liderado por el joven investigador Rodrigo Barderas, que recaudó un 239% de la cantidad propuesta en la plataforma iLoveScience. Hoy esta plataforma sigue financiado proyectos de investigación, ciencia ciudadana y divulgación científica.

En el aspecto empresarial, la empresa biotecnológica Iproteos ha recaudado más de 70.000 euros en su financiación para desarrollar un fármaco contra la esquizofrenia a través de la plataforma creo en tu proyecto.

La nueva normativa también resalta la transparencia de las plataformas de cara al usuario. Las plataformas deberán proveer suficiente información sobre el proyecto empresarial, sus riesgos y sus promotores. Villar afirma que este aspecto es fundamental, “más información significa más libertad para poder decidir, aunque esta esté limitada a 10.000€ anuales” lamenta.

Y vosotros, ¿Qué opináis de la nueva limitación del crowdfunding para inversores minoritarios? Esperamos vuestros comentarios

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)