¿Consigues cobrar tus facturas en verano?

¿Consigues cobrar tus facturas en verano?

Según un estudio, 8 de cada 10 autónomos no cobrará sus facturas en verano por la excusa de las vacaciones. Y es que los principales afectados por los impagos son las PYMES, autónomos y emprendedores. Y tú, ¿consigues cobrar tus facturas en verano? Conoce más detalles de este estudio a continuación

La morosidad, en notable crecimiento estos últimos años por la crisis, pone en jaque a una parte importante de las empresas y autónomos del país. IciRed, empresa fundada por un grupo de abogados y dedicada al reclamo de estos impagos, ha elaborado un informe del que ha extraído las excusas más empleadas por los morosos para no abonar sus facturas. El “podio” de excusas es el siguiente:

Primer puesto: Deudas en cadena

Según el estudio, el 53% de los impagos se producen por deudas en cadena es decir, el moroso carece de recursos para pagar sus facturas porque a su vez a él se le adeudan pagos. Esto implica falta de liquidez a la hora de tener que hacer frente a las facturas.

Segundo puesto: Descuidos 

En segundo lugar, el 24% de los impagos vienen dados por descuidos, falta de planificación en las empresas o simplemente “olvidos intencionados”. El cliente demora el máximo posible los plazos para abonar sus facturas, mostrando un claro desinterés y obligando al acreedor a “perseguir” al moroso para que le abone la factura adeudada. Un administrativo de vacaciones o simplemente “olvidarse” de pagar la factura en época estival porque viene mal pagarla en estas fechas son las excusas estrella.

Tercer puesto: Clientes insatisfechos 

El estudio concede el tercer puesto, un 22% de la morosidad, a aquellos que utilizan el desgaste como técnica para no pagar. Clientes insatisfechos que se niegan a pagar por el producto o servicio contratado, van dilatando en el tiempo los pagos con la excusa de su insatisfacción.

El 1% restante se atribuye a excusas variadas y sin representatividad significativa. IciRed completa el estudio, además, analizando la repercusión que estos impagos tienen sobre las pequeñas empresas y autónomos. Generalmente han pagado el IVA de sus facturas emitidas y esto les coloca en delicadas situaciones económicas, pudiendo caer en el bucle de impagos por no poder hacer frente a sus proveedores.

La morosidad es más alta en el caso de la prestación de servicios

Enrique Zarza, Director y Fundador de IciRed explica, “La tasa de morosidad en el país ha crecido en los últimos años con motivo de la gran crisis económica que hemos sufrido. Nos llama la atención que la morosidad es más alta en los casos en que lo ofertado es un servicio por encima de un producto. Al cliente le parece más justo pagar por un producto, aunque salga malo, que por un servicio, siendo esto último más complicado de satisfacer a los clientes”.

Cada vez son más las PYMES y autónomos los que recurren a empresas que solicitan una gestión de deudas profesional evitando tener que llegar a la vía judicial para tratar de cobrar sus facturas por la vía amistosa.

¿Se está instalando la cultura del impago en España? Esperamos vuestros comentarios

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)