Comunicación no verbal . El lenguaje corporal

lenguaje-corporal
Seguro que has viajado en alguna ocasión a un país extranjero dónde no hablaban tu idioma
¿Recuerdas qué medios has usado para hacerte entender?

Principalmente imagino que habrás utilizado trazos y ademanes para que el resto de personas entendiesen lo que les querías decir. La mayoría de los requerimientos del lenguaje corporal son iguales en las diferentes culturas.

Hay ademanes que usualmente todas las culturas emplean como por ejemplo mover la cabeza de arriba hacia abajo para indicar un sí, el movimiento de un lado a otro de la cabeza para decir “no”, el signo por excelencia de felicidad la sonrisa etc.

Todos estos ademanes son generales y normalmente vienen establecidos desde que somos niños o incluso pueden tener su principio en nuestro pasado primitivo.

En otro sentido, el lenguaje corporal es distinto de una cultura a otra y hay algunos ademanes y trazos que quizás en nuestra cultura nos reviertan alguna información pero que en otra cultura no signifiquen nada.

Pero con independencia de la percepción que tengamos por el lugar geográfico o cultural, una misma sociedad puede explicar esos ademanes de diferente manera por el extracto que ocupa en la sociedad o por la edad.

Ademanesy Lenguaje CorporalAhora quiero pararme a hablar de la edad, podemos  examinar como los motivos corporales se transforman con los años, de manera distinta que distintos ademanes tienen igual representación dependiendo de la edad de la persona  que los hace.

Igualmente comprobamos el mismo hecho si se realiza un análisis de la comunicación no verbal desde el punto de vista sociocultural.

Una de las partes que más información nos da de una persona son los ojos.

De esta manera las personas que miran con pulcritud al otro son seguras, maduras y sinceras en contraposición con las que evitan la mirada que son inseguras y desconfían de todo.

Las personas normalmente son como son sus ademanes pero aunque no sepamos de este tipo de lenguaje, la mirada la establecemos como una determinada señal cuestión que no sucede con el resto de los componentes del lenguaje corporal.

Esto es porque la mirada es transmisora de emociones alegría, tristeza, rabia es por esto que en unaconversación son un elemento clave.La-mirada

En próximas entradas seguiremos analizando que debemos hacer para poder mejorar nuestro lenguaje corporal.

Este es un artículo de Begoña Viña, Directora de Valle de Empleo, para NoSoloconomia

Imagen de cabecera de Stuart Miles (FreeDigitalPhotos.net)

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn70Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)