Comunicación interna y el papel de los empleados

La comunicación interna y el papel de los empleados

¿Qué papel tienen los empleados en la comunicación interna de la empresa? ¿Pueden ellos colaborar en la reputación e imagen de la compañía? ¿En qué medida participan los empleados en la comunicación interna? 

¿Cuáles son los niveles en los que debemos involucrar a los trabajadores en un proceso de comunicación interna?

Cuando ansíes involucrar a los trabajadores con la organización y todo lo que supone en ello, tienes que darte cuenta que el trabajador está incluido en cuatro niveles de comunicación interna que según se destaquen contribuirán dando un mayor o menor mérito a la organización.

1. Comunicación operacional

Es la que coloca a un trabajador recién llegado a un dispositivo  operacional de la organización. Obtiene comunicación sobre lo que estiman que tiene que realizar en su trabajo y también difunde avisos para inspeccionar el trabajo de otras personas.

La comunicación operacional tiene como base guiar el trabajo y posibilitar la resistencia tras obtener indagaciones, de manera que es significativo que resulte práctica.

2. Comunicación organizativa

Consiste en los distintos vínculos que instaura el trabajador con los distintos integrantes de la organización.

Localiza al trabajador obteniendo reseñas para realizar su puesto de trabajo.

El mérito de la comunicación es incuestionable, si al trabajador no se le transmite dónde está colocado en su organización no se sentirá participe del proceso operacional.

La Comunicación interna y los empleados

3. Comunicación marcada por la visión subjetiva 

Está conformada por la visión que cada trabajador tiene de su labor en la organización.

Así tiene reseñas de las relaciones con sus compañeros y otras entidades de la organización lo que le ayuda a hacerse esa visión subjetiva.

Este tipo de comunicación hará que si la visión que tiene el trabajador sobre la organización es positiva aumentará el valor a la organización. Así intentará aumentar todo su compromiso con el desarrollo de la profesión  y desenvolverá todas sus capacidades.

4. Comunicación concebida como inventora de entendimiento

Consiste básicamente en comprender con mayor amplitud el pensamiento de la organización de la que el trabajador forma parte.

Está vinculado a la estrategia organizativa, a los servicios que pueda vender etc.

Con todo lo que le rodea el trabajador forma lo que para él es su visión de su organización y su compromiso va a depender de esta visión.

Uno de los condicionantes básicos de la organización es compartir los valores de la misma permitiendo de esta manera que se pueda desarrollar profesionalmente y sobre todo que se le comunique cuestiones importantes esto aumentará el compromiso con la organización de la que forma parte .

En el momento de cualquier incorporación a un puesto de trabajo es cuando se establecerán las pautas de comunicación con el resto de los compañeros.

Pero no debemos olvidar que la comunicación fluye en cualquier momento no sólo en el momento inicial y pueden ocasionarse algún fallo en las interrelaciones entre trabajadores y puede afectar a la organización por lo que es vital y con esto concluimos:

“Debemos mantener el nivel comunicativo para mantener en el tiempo el compromiso con la organización”

Quiero terminar mi post con este video ilustrativo del tema que he tratado en este post.

Un post de Begoña Viña, Directora de “Valle de Empleo“, para NoSoloEconomia 

Imagen de cabecera por cortesía de FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)