¿Por qué comprar piso en Barcelona?

¿Por qué comprar piso en Barcelona?

¿Vas a mudarte por asuntos profesionales a Barcelona durante una temporada, o has decidido cambiar de ciudad por motivos personales? ¿Estás pensando en comprar piso en Barcelona? Analizamos de forma breve el mercado inmobiliario residencial en Barcelona con algunos datos oficiales

Mercado inmobiliario en Barcelona

El mercado residencial en Barcelona vuelve a crecer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las transacciones de compra-venta en Barcelona aumentaron un 17,2% hasta agosto de 2015. Veamos a continuación brevemente algunas cifras oficiales de precios de la vivienda y su evolución, así como los motivos que hacen que aumente la demanda y qué es lo que puede llevar a comprar piso en Barcelona

Evolución anual de los precios de la vivienda

A nivel nacional, y según detalla del Instituto Nacional de Estadística, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2016 aumenta un 2,3% y se sitúa en el 6,3%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva aumentó un 0,3% hasta situarse en los 6,1%, mientras que la tasa anual de los precios de la vivienda de segunda mano sube casi un 2% (podéis ver cómo se calcula el Indice de Precios de la Vivienda).

El Indice de Precios de la Vivienda (IPV) en Barcelona

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2016 es del 1,5%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 2,6% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan el 1,3% en tasa trimestral.

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2016, excepto Castilla La Mancha y Extremadura que reducen. Precisamente, uno de los mayores incrementos en la variación anual se registran  Cataluña (8,6%) con una subidas del 2,7%.

¿Qué hace que aumente la demanda de pisos en Barcelona?

La demanda en el mercado residencial en Barcelona es debida, entre otras causas, a las siguientes, causas algunas de las cuales pueden hacerse extensibles al resto del territorio nacional:

Mayor confianza del consumidor, dado el cambio de ciclo económico en el que nos encontramos. Los consumidores tienen una mejores expectativas y una mejor valoración de la situación actual.

- Financiación de entidades financieras: Mejora de las condiciones de financiación que estas ofrecen para la compra de vivienda debido a la bajada en los tipos de interés. Unos tipos de interés que se espera que se mantengan en estos niveles hasta finales de 2017.

- Bajada del desempleo, siendo Cataluña una de las  regiones  donde más ocupados se han producido y con mejor evolución trimestral del empleo en el primer trimestre de 2016.

- Rentabilidad por alquiler de vivienda: La rentabilidad bruta por alquiler de la vivienda destaca positivamente en comparación con otras alternativas de inversión como los depósitos o la renta fija a largo plazo.

- La tradición de compra en España: A diferencia de otros países europeos, en España cerca del 80% de las viviendas son en propiedad. Lo que lleva a pensar que comprar seguirá siendo el comportamiento de consumidores e inversores de cara a la recuperación económica, muy por encima del alquiler.

Imagen por cortesía de Vichaya Kiatying-Angsulee en FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)