Cómo vender un producto nuevo en el mercado

Cómo vender un producto nuevo en el mercado
¿Sabes qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de vender un producto nuevo en el mercado? ¿Se puede hacer de cualquier forma? 
A continuación resumimos algunas pautas generales en la fase de introducción de un producto en el mercado.

En un post anterior veíamos en qué consiste el ciclo de vida del producto.

Vamos a ver ahora la primera de las fases: la fase de introducción. La nota más característica de esta fase es que las ventas evolucionan muy lentamente, dado que tanto tus clientes como todos tus intermediarios todavía no conocen tu producto y se mostrarán cautos.

Cuando comiences a distribuir tu nuevo producto ten en cuenta que tendrás que soportar unos gastos algo superiores hasta que tu nuevo producto se venda y tengas ingresos: por ejemplo, dado que no sabes la demanda que puedes tener, deberás tener al principio un stock medio suficiente para atender a la demanda inicial. Ten ni demasiado poco producto de forma que te quedes sin él, ni demasiado que te sobre en caso de que el producto no tenga la aceptación prevista, ya que habrás gastado un dinero sin que vayas a recuperarlo.

También has de tener en cuenta los gastos de Marketing y de promoción iniciales para dar a conocer el producto y procurar que los consumidores te compren. Por todo lo anterior, es normal establecer precios de venta altos, aunque también sería aconsejable una política de precios reducida para facilitar la difusión de tu nuevo producto y acortar esta primera fase de introducción.

Como podrás imaginar, dado que no sabes qué grado de aceptación va a tener tu producto al comienzo, no incorpores desde el principio demasiadas variedades y accesorios del mismo hasta conocer la demanda y las necesidades y deseos de tus clientes.  Ellos te irán ‘guiando’ en esta primera fase de introducción, por lo que debes corregir rápidamente posibles errores técnicos y comerciales que pudieran surgir para que la confianza de los clientes en tu marca y en tu producto no se disipe a la primera de cambio. Como ya dije en uno de mis posts, la confianza es lo más difícil de recuperar.

¿Y qué debes tener en cuenta en tu estrategia de comunicación? Debes conseguir que el mercado tenga el máximo conocimiento de tu producto.

Por lo que respecta a la estrategia de distribución, deberás contactar con distribuidores que permitan acercar tu producto al público objetivo que tú tienes definido. El distribuidor deberá estar convencido del producto que va a distribuir, por lo que tu producto deberá transmitir confianza y atractivo. Promociones, servicios postventa, servicio de atención al cliente y garantías ayudarán a ello.

¿Qué haces tú cuando introduces un nuevo producto a la venta en el mercado? Espero vuestros comentarios.

Y si has lanzado un nuevo producto/servicio, o vas a celebrar algún evento corporativo al que quieres dar difusión, no dudes en utilizar nuestra sección de Noticias
Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

3 comentarios

  1. Aura dice:

    Hola,
    La verdad primer articulo que leo de ti y me parece genial! Una pregunta… Bueno me preparo como diseñador en repostería y quiero montar o crear un negocio tipo galeria de arte en chocolate. Pero no cuento con algo físico aún. Y me queda el lado virtual. Cómo realmente debo empezar para dar a conocer mis creaciones y de paso conocer o fusionarse con otros artesanos?

  2. Tenía mucho tiempo buscando información de este tipo, de verdad muchas gracias, no te imaginas cuanto me va ayudar, saludos!!!

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)