Cobrar dinero por reciclar envases

basura
¿Os gustaría cobrar un dinero cada vez que reciclárais envases?

Cobrar por reciclar: Esto es lo que está implantado desde hace ya varios años en algunos países europeos como Alemania y los países escandinavos, además de otras tantas naciones del resto del mundo: pagar a cada ciudadano por cada envase que recicla.

Sintetizando , este sistema de reciclaje consiste en que cuando una persona compra una serie de productos que vienen en envases de plástico, aluminio, cristal, etc (como por ejemplo leche, detergentes, zumos, vino, etc.), cuando por ejemplo se paga en la caja del supermercado hay que pagar por cada envase una pequeña cantidad extra en concepto de depósito que luego será reembolsada si se recicla el envase. 

Para reciclarlos, los envases pueden introducirse en unas máquinas automáticas que leen la etiqueta del recipiente y le devuelven el importe correspondiente mediante un ticket (suelen ser 0.25 € por envase) o pueden entregarse manualmente en cualquier supermercado.

Algunas de las ventajas de este sistema:  

- Los vertederos tendrían menos cantidad de basura acumulada

- Se recuperaría prácticamente el 100% de los envases.

- Al separarse claramente cada tipo de envase desde el inicio, los envases llegarían limpios al inicio del proceso de reciclaje (al no mezclarse con otros tipos de envases ni con otro tipo de sustancias) con lo que el coste del reciclaje sería menor para las Administraciones Públicas.

- Si no reciclaran todas las personas que adquieren los envases, cualquier persona podría estar dispuesta a reciclar, pues recogería los envases y podría ganarse algunos euros.

- Se crearían puestos de trabajo para el mantenimiento de las máquinas automáticas de reciclaje y/o para los puntos de recogida en los supermercados.

- Ciudades más limpias. 

…. y todo lo que se os pueda ocurrir.

¿Os gusta este sistema?¿Lo conocíais de otros países? ¿Creéis que podría implantarse en España?¿Estamos concienciados los españoles para reciclar de esta manera?¿Incentivaría más el reciclaje?

Espero vuestros comentarios

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)