Bankia Fintech by Insomnia, la aceleradora de fintech de Bankia

Bankia Fintech by Insomnia, la aceleradora fintech de Bankia

Bankia inauguró el pasado 3 de noviembre de 2016 la primera incubadora y aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, que está ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia (antigua sede del Team Germany). Conoce más detalles, a continuación

En la primera promoción de la aceleradora contará con la participación de 14 start-up participantes, algunas de las cuales ya hemos publicado en NoSoloEconomia. Además, próximamente se realizará una convocatoria para atraer a empresas internacionales, según declaraciones del presidente de la Entidad.

El presidente de Bankia explicó que la elección de Valencia como sede de este proyecto se debe, entre otros aspectos, a que Valencia ofrece, objetivamente, las mejores condiciones posibles para que el talento y el emprendimiento se desarrollen de una forma extraordinaria.

El presidente de la Generalitat, presente también en este acto de presentación,  destacó el hecho de que ocho de las iniciativas empresariales seleccionadas para formar parte del proyecto sean de origen valenciano. Además valoró la presencia de Bankia Fintech en la Marina Real de Valencia, compartiendo proximidad con Lanzadera y con el reciente centro cultural del edificio Veles et Vents, lo que “añade más valor a la iniciativa porque constituye un nuevo paso para que este espacio se transforme en un futuro clúster de conocimiento y cultura”.

“La Marina de Valencia –añadió- está llamada a ser un polo de atracción para el surgimiento de iniciativas que dinamicen nuestra economía. Tenemos grandes activos, y uno de ellos, a partir de hoy, y sin ninguna duda, es Innsomnia. El reto que tenemos por delante es el de crear nuevas soluciones tecnológicas, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas maneras de generar confianza, para que lo que hacemos redunde en el bienestar de todos”.

El CEO de Innsomnia, empresa gestora de la aceleradora, Fran Estevan, remarcó este atractivo de la ciudad de Valencia al mostrarse convencido de que este proyecto se consolidará “como un vértice más del gran proyecto colectivo que es hacer de este magnífico puerto de Valencia uno de los principales polos tecnológicos de Europa”.

Por qué Bankia apoya Bankia Fintech by Innsomnia

Goirigolzarri explicó durante su intervención que la participación del banco en este proyecto es la respuesta de la entidad a los “enormes retos” que supone la revolución digital. “Nuestra respuesta ha sido y seguirá siendo colaborar con las mejores fintech para, sumando lo mejor de ambos mundos, poder ser capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes y atender a sus demandas. Para mí esto es la mejor definición de adaptación”, afirmó. “Este proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes, las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores. Ahora quieren beneficiarse de una oferta competitiva de productos y servicios más transparente y más fácilmente comparable”, dijo Goirigolzarri, quien defendió que ante ello la banca ha de ser capaz de responder rápidamente a estos requerimientos y las transacciones deberán ser rápidas y seguras.

“De este modo, los clientes podrán disfrutar de una mejor experiencia en la relación con su banco, lo que significará que estarán más dispuestos a interactuar de un modo más frecuente y buscando soluciones de mayor valor”, apuntó, para añadir que “para hacer esto posible, los modelos de negocio tienen que girar hacia modelos más ágiles, más orientados a mejorar la experiencia de cliente”.

Colaboración entre Bankia y fintech

El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, añadió que “no podemos estar al margen del valor potencial que generan para nuestros clientes las propuestas de las fintech. Debemos tratar de incorporarlas a nuestro catálogo de servicios, y tenemos que hacerlo manteniendo la independencia de quienes las han generado para así sacar el máximo valor de ellas. Hay que hacerlo, por tanto, en colaboración con ellas”.

“En este contexto, necesitábamos un vehículo que nos permitiera acercarnos al mundo fintech y trabajar con él de manera colaborativa, un vehículo en el que poder hacer crecer nuevas soluciones e ideas de manera conjunta con estas empresas”, señaló el director corporativo de Bankia.

A este respecto, Fran Estevan, CEO de Innsomnia, destacó que este proyecto fomenta que las compañías colaboren, pero no compitan; promueve pruebas en lugar de exigir capital; busca un escenario de libertad entre las fintech y la banca, y tiene como máxima que no se centre todo en la financiación. Goirigolzarri anunció también que Bankia Fintech by Innsomnia es la base sobre la que se cimentarán otros proyectos, como la web www.bankiafintech.com , puesta hoy en funcionamiento y que nace con la vocación de “ser la referencia nacional para el sector fintech en España”.

Empresas participantes

Las 14 empresas participantes de esta primera promoción de Bankia Fintech tratan de dar soluciones a un campo muy variado de áreas financieras: riesgo, autónomos, exportación, seguridad financiera, criptodivisas, pago por móvil, patrimonio, bolsa, inmigrantes, geolocalización de negocios o préstamos inmobiliarios. Estas compañías proceden de Madrid, Asturias, Castellón, Alicante, Valencia y Barcelona. Son las siguientes:

  • ARM: Esta fintech madrileña usa técnicas avanzadas de aprendizaje automático para controlar la gestión del riesgo en tiempo real y minimizar sus efectos en impagos y refinanciación y control de otros parámetros financieros.
  • BETTERPLACE: Start-up nacida en Asturias y orientada a la biometría que basa su producto en la geolocalización de datos con fines comerciales para empresas y finanzas usando bases de datos públicas y privadas.
  • BRICKFUNDING: Enclavada en el ámbito de los agregadores y comparadores, esta start-up madrileña está orientada al ámbito del nuevo crowdfunding inmobiliario, una de las áreas de claro crecimiento del fintech.
  • DECLARANDO: Bot advisor liderado por una abogada fiscalista de Castellón para dar soluciones a los problemas de asesoría de los autónomos.
  • EXPORTORY: Tras unos años de experiencia en la gestión comercial de exportación de pymes, su impulsor, un alicantino, decidió poner en marcha una herramienta para minimizar los riesgos en la exportación de productos de las pequeñas empresas.
  • HANDBE: Amparada en el ámbito de la biometría, la start-up madrileña desarrolla identificadores de usuarios a través de las venas y las huellas de la palma de la mano sin contacto físico.
  • INESPAY: Aplicación de pago móvil en tiempo real con soluciones entre clientes y comercios y entre comercios (B2C y B2B) desarrollada por ingenieros valencianos.
  • MARKETPAY: La firma barcelonesa busca dar solución a los problemas de marketplace para la compra segura entre particulares que transaccionan con productos de segunda mano.
  • PETY CASH: Especializada en las soluciones de pago por móviles, la firma valenciana ha creado un monedero digital para intercambiar pagos de deudas y créditos entre amigos en torno a una red social en la que interactúan sus miembros.
  • SIMPLE ADVISOR: La start-up valenciana es una spin off de uno de los grupos con más experiencia en el ámbito fintech. Ha desarrollado un robot inteligente para la gestión patrimonial para clientes y asesores.
  • SPLITFY: Encuadrada en la vertical de pagos por móvil, esta start-up valenciana está enfocada en dar solución a los pagos en grupo sin límites geográficos ni temporales de acceder al dinero.
  • THE LOGIC VALUE: Start-up valenciana creada por expertos financieros y desarrolladores que ha creado un bot advisor para la valoración de índices y empresas cotizadas en el ámbito internacional.
  • TRANSFER ZERO: Firma madrileña con amplia experiencia en el ámbito de las remesas de inmigrantes que desarrolla una solución de envío de dinero internacional fácil, intuitiva y segura.
  • ZANK: La propuesta de la fintech barcelonesa es facilitar préstamos personales a jóvenes con tasas de interés competitivas y herramientas sencillas y facilitar la inversión para los pequeños ahorradores.
Encontrarás también a Bankia Fintech by Insomnia en nuestro Directorio de Empresas → Aceleradoras

 

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)