Banco Santander Brasil implanta la biometría

Banco Santander Brasil implanta la biometría
Banco Santander Brasil implantó en 2013 la solución de biometría de Vector ITC Group en 2013, tanto en los cajeros automáticos como en las ventanillas de caja de las sucursales. 
¿Sabes que es la biometría? ¿La utilizarías para acceder a tus servicios financieros?

¿Qué es la biometría?

La biometría es la teoría y práctica de reconocer a un individuo basándose en rasgos biológicos o de comportamiento.

¿Cómo deben ser esos rasgos para ser válidos para la identificación biométrica?

Para ser válidos como identificación biométrica, los rasgos deben presentar dos características:

- diferenciación, es decir, ser distintos claramente para cada individuo y estabilidad, no variar de una lectura a otra o con la evolución vital del individuo.

- que el rasgo sea fácil y cómodo de verificar por parte del usuario.

¿Por qué no seguir utilizando los medios tradicionales de PIN, chip o banda magnética?

Los sistemas de identificación bancaria tradicional, mediante documentos de identidad personal o tarjetas con banda/CHIP y PIN, plantean una serie de deficiencias en materia de seguridad debido a que estos medios pueden ser robados, falsificados o extraviados. Esto supone un coste en fraude considerable para las entidades bancarias y una incomodidad para los clientes.

El uso de sistemas biométricos para la identificación de clientes minimiza la posibilidad del fraude que se tiene con los sistemas tradicionales, usando algo que sabes (el número de cuenta) y algo que eres (las huellas biométricas).

¿Cuándo podemos decir que una solución biométrica es eficiente?

Una solución de biometría eficiente debe cumplir tres características esenciales:

- Percepción positiva por parte del usuario y que no sienta intrusismo en su privacidad

- Una experiencia de usuario óptima

- Precisión en la autenticidad.

Beneficios para el cliente

Los principales beneficios para el cliente son la sensación de una mayor seguridad en el proceso, y la de comodidad y facilidad al no tener que recordar claves ni utilizar tarjetas.

¿Qué beneficios tiene para las empresas?

Para las empresas, implementar soluciones biométricas es una garantía de la reducción de fraudes de identidad y fraudes de autorización de canales, así como la identificación precisa de defraudadores internos y externos. Además es un procedimiento innovador con un gran rentabilidad respecto a coste / beneficio.

El proyecto de Vector ITC Group en Banco Santander Brasil

El Banco Santander Brasil implementó la solución de Biometría de la empresa Vector ITC Group en 2013. Inicialmente se implantó en 200 oficinas. A día de hoy está instalado en 5.142 puestos de cliente, en 4.867 puestos de caja y 3.783 cajeros automáticos. Son ya más de 5.000 clientes los que están utilizando la solución de biometría.

En los cajeros automáticos, el cliente sigue utilizando la operativa tradicional, tarjeta con pin, pero cuando realiza una extracción de efectivo debe utilizar su huella dactilar para confirmar la operación. En palabras del Director del  área Sofware Products & Outsourcing de Vector ITC Group, Luis Asensio, “una vez que los clientes se habitúen al uso de la biometría y finalice el roll out masivo habilitaremos en el ATM la opción de dispensaciones rápida sin tarjeta/pin, en cantidades no superiores a 500 euros reales”.

Vector ITC Group implementa la tecnología biométrica Finger Print ya que es la más estándar y la que se ha adoptado en servicios públicos estatales en todo el mundo y la mayoría de entidades financieras.

La solución de Vector ITC Group aporta seguridad, robustez y eficiencia. Está basada en estándares y facilita la integración con aplicaciones nuevas o ya existentes a través de un modelo propio de gestión de dispositivos Arquitectura JDAi. Además protege la inversión al proporcionar a las aplicaciones unas APIs de alto nivel estable, es multi-idioma y configurable y es capaz de gestionar patrones biométricos de diferente tipología.

Con la verificación Biométrica  1:1 se certifica que la persona que accede al sistema, es realmente quien dice ser o al menos, que es exactamente el mismo que se registró en el enrollment inicial. Para evitar fallos de identificación a causa de cambios físicos (a causa de un corte en el dedo, por ejemplo) se ha definido que en el enrolment se registren como mínimo 3 dedos y como máximo 6.

Con la verificación Biométrica 1:N la Entidad se protege, entre otros tipos de fraude, de la suplantación de identidad, evitando que un delincuente se registre o formalice contratos, más de una vez, con identidades falsas.

Imagen: freedigitalphotos.net

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)