¿Está la banca tradicional realmente amenazada?

Banca_tradicional
Nuevos actores que hasta ahora no se dedicaban al negocio financiero están empezando a asomar con fuerza para irrumpir en el sector y competir con las entidades financieras, las cuales llevan toda una vida dedicándose al puro negocio bancario. ¿Son estos nuevos actores una seria amenaza para la banca tradicional?

Más de la mitad de los altos directivos de la banca mundial considera que la llegada de nuevos actores ajenos al sector es la principal amenaza para el negocio bancario tradicional. Así se desprende del informe La Banca `Retail` en 2020. ¿Evolución o revolución?, elaborado por PwC a partir de entrevistas con 560 directivos de las principales entidades financieras de 17 países. Estos nuevos actores son considerados como una amenaza para el 55% de los entrevistados. Una opinión que es más marcada entre los ejecutivos de los bancos de Estados Unidos (71%) y Europa (59%), que entre los de Asia (42%) y el resto de mercados emergentes (50%).

En los bancos europeos, las tres grandes preocupaciones de sus directivos son:

- La regulación , para el 40%, como consecuencia lógica del proceso de unión bancaria.

- La atracción de nuevos clientes , para el 33%

- La necesidad de recuperar la reputación perdida durante la crisis financiera, para un 31%.

El documento analiza como las nuevas expectativas de los consumidores, el desarrollo tecnológico, las mayores exigencias regulatorias y los cambios demográficos están configurando “una banca distinta en la que quedarse quieto no es una opción”, explica Justo Alcocer, socio responsable del Sector Financiero de PwC. De hecho, el 70% de los directivos de banca entrevistados considera “muy importante” tener ahora una visión de cómo será el mercado bancario en 2020 para poder entender el impacto en sus organizaciones de estas mega tendencias y ser capaces de diseñar estrategias ganadoras.

El informe, que no se limita a hacer un diagnóstico sobre los cambios que se avecinan, va más allá y dibuja una hoja de ruta que deberían seguir aquellas entidades financieras que quieran resultar ganadores en este proceso:

1) Apostar por modelos de negocio que sitúen el cliente, y no al producto, en el centro de la organización: Las entidades financieras, hoy en día, tienen un conocimiento superficial de sus clientes y una cartera de productos muy compleja. Las ganadoras en 2020 serán aquellas que le den la vuelta a la situación, consigan tener un profundo conocimiento del perfil y los hábitos de consumo de sus clientes y un portfolio de productos muy sencillo.

2) Los bancos deberán simplificar los modelos operativos de las entidades y optimizar sus redes de distribución. Tradicionalmente, los bancos que han contado con las mayores redes de sucursales han dominado sus mercados. Pero en 2020, todos los bancos serán bancos directos y las entidades financieras tendrán que rediseñar sus sucursales bancarias, creando nuevos formatos, buscando alianzas con terceros, etcétera… El 59% de los directivos entrevistados asegura que la importancia de las oficinas bancarias disminuirá significativamente en los próximos años, al tiempo que los consumidores migran hacia los canales digitales.

3) Las entidades deberán hacer de la información una ventaja competitiva. Aquellas que sean capaces de moverse rápido e integrar el análisis de datos de las distintas áreas del banco –comercial, operacional, riesgos, financiera…- serán las ganadoras.

4) Las entidades tendrán que impulsar la innovación en toda la organización.

5) Los bancos tendrán que realizar una gestión más proactiva de los riesgos, del capital y de la regulación. Hasta la reciente crisis financiera, la regulación era simplemente un área más de las entidades financieras. A partir de ahora, con una normativa más compleja y unos organismos reguladores más exigentes y menos flexibles los bancos deberán ser más proactivos e integrar estos aspectos en el día a día de sus negocios.

Lo relevante del informe es que una abrumadora mayoría de los directivos bancarios -el 90%- coincide en señalar como relevantes todas estas medidas pero sólo un 20% reconoce estar preparados para ponerlas en marcha.

Fuente: PwC España

¿Cómo ves al sector financiero dentro de 6 años? ¿Habrán desaparecido las sucursales? ¿Habrás muchas menos, pero de más tamaño? ¿Cómo será nuestra relación con los bancos? Esperamos vuestros comentarios.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)