La banca española, cada vez más integrada en el escenario digital

La banca española en el escenario digital

¿Está la banca española en línea con la digitalización?¿Qué productos financieros ofrecen nuestras entidades de forma online? ¿Abrir una cuenta ahora es muy diferente a como lo hacíamos hace muy poco tiempo? ¿Cuál es la opción favorita de los usuarios? ¿Está la banca española realmente integrada en el escenario digital?

Un 80% de los bancos españoles ofrece ya a sus clientes la posibilidad de contratar préstamos online, y entre otros servicios además personales, depósitos, cuentas corrientes y fondos de inversión también de forma online, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la entidad. En el caso de los seguros y los planes de pensiones este porcentaje se reduce al 73%, y al 67% cuando se trata de tarjetas de crédito.

La digitalización del sector bancario es un proceso ya imparable. Tanto que en este momento, son seis al menos las entidades que dan a sus clientes la posibilidad de abrir una cuenta a distancia, a través de una vídeollamada y sin pasar siquiera por una oficina.

La Banca Española en el Escenario Digital

Obtener préstamos online es la opción favorita de los usuarios en la red

Aun con todas las facilidades ofrecidas, el canal digital tan solo representa el 7% de las contrataciones de cuentas corrientes. Los préstamos online son los productos más solicitados por Internet. El canal online supone el 21% de estas contrataciones.

En general, son cada día más los clientes que optan por relacionarse con su banco de forma online. Pues bien, en relación con las opciones que da la banca a los consumidores, un estudio reciente ha dado a conocer que todos los bancos españoles ha puesto ya en manos de su cliente tanto la banca móvil como la banca web. Un 88% de ellos ofrece además un call center y perfiles en redes sociales como alternativa a las oficinas de toda la vida.

¿Qué significan las fintech para la banca online?

Las compañías fintech han revolucionado el panorama financiero español, teniendo en cuenta que tan solo durante el año pasado, las aproximadamente 200 empresas fintech lograron levantar en torno a 250 millones en inversión. Este tipo de compañías ha permitido ampliar enormemente las posibilidades de financiación, así como en lo relativo a los préstamos personales online.

Pero estas empresas no son las únicas que hacen que las cosas se le pongan complicadas a la banca convencional, ya que estos ven aumentada su competencia también a través de las compañías de minicréditos y de créditos rápidos. A través de estas se puede conseguir dinero rápidamente y de forma online.

Además de lo anterior, la financiación participativa, conocida como crowfunding, da la posibilidad de diversificar las fuentes de financiación, así como de conseguir capital sin tener que acudir a una entidad bancaria.

Los bancos tradicionales escalan posiciones en el entorno digital

La banca de siempre no ha sabido ir tan rápida como las compañías fintech en relación a la digitalización. Estas últimas han aprovechado desde el primer momento todo el potencial de las nuevas tecnologías, para poner en manos de sus clientes servicios realmente innovadores y prestaciones que no siempre pueden encontrar en el sector bancario convencional.

Pero también es cierto que a lo largo de los últimos tiempos, los bancos están ganando terreno en este aspecto, implementando medidas que les permiten competir con este nuevo tipo de empresas. No en vano se han multiplicado el número de aplicaciones, toda vez que han aumentado también las posibilidades de contratar los productos de forma online y la velocidad de determinados servicios.

Imagen de cabecera por cortesía de Pixabay

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Práctica?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos cada jueves todas nuestras novedades. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Práctica "Más de 70 Iniciativas de Apoyo al Emprendedor"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)