El Balance de Situación es junto con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias un documento fundamental para presentar la contabilidad de la empresa. Conviene saber qué es y como se estructura.
El Balance de Situación nos informa de la situación patrimonial de la empresa a una fecha determinada. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que la empresa posee. Es una «foto fija» a una fecha de la situación de la empresa:
- Los bienes son las cosas tangibles (maquinaria, ordenadores, mobiliario, inmuebles, etc) y también las cosas intangibles (patentes, marcas, etc).
- Los derechos es todo aquello que es susceptible de convertir en dinero como puede ser, por ejemplo, una factura pendiente de cobro de un cliente.
- Las obligaciones son las deudas que contrae la empresa.
Un Balance de Situación está dividido en 2 grandes grupos: Activo y Pasivo + Patrimonio Neto. Os adjunto un esquema muy sencillo y vemos que son cada uno de estos grandes grupos:

1. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. Representa las inversiones que esta realiza. El Activo, a su vez, se divide en Activo No Corriente y Activo Corriente:
1.1. Activo No Corriente (o Activo Fijo): Son los bienes y derechos que van a permanecer en la empresa más de 12 meses. El Activo no corriente o Activo fijo se compone su vez de inmovilizado material, inmovilizado inmaterial e inmovilizado financiero.
1.2. Activo corriente (o Activo Circulante) : Bienes y derechos que permanecen en la empresa menos de 12 meses. Se compone de Existencias, Realizable y Disponible.
2. PATRIMONIO NETO: Está formado básicamente por el Capital Social (capital aportado por los socios) + resultados de la empresa como consecuencia de su actividad + Reservas + Beneficio no distribuido + Ajustes por valoración + Subvenciones.
3. PASIVO: Deudas y Obligaciones de la Empresa. Se compone de Pasivo No Corriente (deudas y obligaciones de la empresa superior al año como pueden ser préstamos a largo plazo, deudas a largo plazo, etc) y de Pasivo Corriente o también llamado Pasivo Circulante o Pasivo Exigible (préstamos a corto plazo, deudas a corto plazo, proveedores, seguridad social, etc.).
Espero que este post os haya ayudado a entender de manera simple cómo se estructura un Balance de Situación de una empresa. Este esquema se puede desglosar aún más, ya que en un Balance de Situación intervienen muchos mas conceptos y cuentas del Plan General Contable. Las iré desarrollando en próximos post.
Espero vuestros comentarios.
Sólo tienes que indicarnos tu mejor email y tu nombre, y te enviaremos cada viernes todas nuestras novedades.
Importante: Recuerda confirmar tu suscripción a través del email que te enviaremos. De lo contrario, no recibirás nuestras novedades. Revisa tu carpeta de spam.
La finalidad de los datos de carácter personal que nos proporciones será para enviarte nuestra newsletter. No hacemos spam. Más información en nuestra Política de Privacidad
Comenta