Aplicaciones móviles y seguridad en micropymes y startups

Aplicaciones móviles y seguridad en micropymes y startups

¿Eres una micropyme y has implantado la tecnología móvil en tu negocio? ¿Con qué impedimentos te encuentras a la hora de su implantación? ¿Qué pasos debes seguir para implantar en tu empresa la tecnología móvil con seguridad?

Una encuesta realizada por la empresa Kaspersky Lab preguntó a 3.900 trabajadores TI de todo el mundo sobre los retos tecnológicos que habían implementado los 12 meses anteriores, y el 34% de las micropymes respondió que había logrado la integración de los dispositivos móviles en sus negocios, una cifra casi idéntica a la tasa de integración móvil conseguida por grandes empresas (35%).

Como puede apreciarse, los negocios más pequeños del mundo están adoptando la tecnología móvil al igual que las grandes compañías de más de 5.000 empleados. De hecho, las micropymes lograron un 6% más de integración móvil que pymes y un 2% más que las grandes empresas. Por tanto, estas cifras demuestran que las micropymes no están tan anticuadas como se cree ni son tan lentas a la hora de invertir en TI.

¿Cuáles son las limitaciones para una micropyme a la hora de implantar la tecnología móvil en sus negocios?

Está claro que actualmente la tecnología móvil ya no puede restringirse a las empresas en función de su tamaño, es algo que debe estar al alcance de todas las compañías independientemente de su número de empleados.

No obstante, las micropymes tienen una serie de limitaciones que hacen que no estén en igualdad de condiciones que una gran empresa: la experiencia y los recursos. Una micropyme no cuenta habitualmente entre su plantilla con personal TI que gestione la implementación de tecnología. Sin embargo, una gran empresa sí cuenta con un departamento específico de TI que se encarga de todo lo relacionado con la tecnología de la información en la compañía.

¿Y qué opinan las empresas sobre la política BYOD?

La política BYOD (siglas correspondientes a Bring Your Own Device) consiste en que los empleados usan sus propios dispositivos móviles con fines profesionales.

Pues bien, por lo que respecta a los riesgos que supone la aplicación efectiva de la política BYOD, solo el 28% de las micropymes está de acuerdo en que la política BYOD incrementa el riesgo de seguridad TI de su negocio. Este porcentaje contrasta con la opinión de las medianas (52%) y grandes (48%).

¿Qué riesgos supone la aplicación de la política BYOD?

Las amenazas más comunes para los empleados propietarios de un dispositivo móvil incluyen malware o aplicaciones maliciosas que se conectan a la red de la empresa a través de los dispositivos móviles de los empleados o datos corporativos que desaparecen cuando el dispositivo del empleado se pierde o es robado.

¿Es posible que las micropymes estén pasando por alto los dispositivos móviles de los empleados como un riesgo de seguridad? ¿Es posible que una micropyme esté anteponiendo el ahorro de costes a la seguridad de la información en su negocio? ¿Son propensas las micropymes a ver los dispositivos de los empleados como una medida de ahorro de costes y a descuidar la seguirdad?

3 consejos prácticos que te ayudarán en la seguridad móvil de tu negocio

Al darse cuenta de que la mayoría de las micropymes carecen del presupuesto y de la sofisticación técnica de las soluciones de seguridad móviles avanzadas, las pequeñas empresas pueden usar tecnología móvil -incluyendo dispositivos de los trabajadores- sin grandes inversiones ni de tiempo ni de dinero.

A continuación os detallamos 3 sencillo consejos que os ayudarán en la seguridad de los dispositivos móviles:

1) Formación del trabajador: las primera barrera de protección de la información del negocio son los empleados con mentalizados sobre la seguridad. Asegúrate de que los trabajadores saben que si sus smartphones o tabletas contienen información profesional, el dispositivo no debe ser objeto de prácticas de uso arriesgadas (p.e.: navegar por páginas cuestionables) y si el dispositivo se pierde o es robado, debe informar inmediatamente a la empresa, no días más tarde,

2) Antirrobo básico: es fundamental contar con software que pueda borrar remotamente los datos de un dispositivo robado o perdido. Algunos dispositivos ofrecen funciones similares ya incorporadas y existen muchas aplicaciones de terceros que pueden cumplir esa tarea.

3) Evitar la complejidad: una empresa recién creada con cinco trabajadores no puede pasarse horas comprando, desplegando y administrando una solución de seguridad empresarial que no se adapte a sus necesidades. Evite comprar productos que excedan las necesidades de su empresa y se adhieran a las funciones básicas de seguridad móvil.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)