Analizando las teorías de la motivación

Buen trabajo
La multiplicidad de causas que hay no es un inconveniente para el directivo que pretende motivar a sus empleados.
El teórico Herzberg puede apoyar la difícil relación auténtica entre las diferentes piezas que intervienen en la motivación.

 

 

 

Herzberg usó la marca de salida de Maslow, al reflexionar que en la sociedad moderna, las necesidades básicas están respaldadas, y que la satisfacción está en

Motivación_gasolinacompetencia de tener protegida las necesidades de orden superior.

Este precedente dio pie a diferenciar dos tipos de circunstancias que inciden en la motivación : por una parte , los motivadores o factores de satisfacción y , por otra , los factores de mantenimiento o de insatisfacción .

De los estudios de Herzberg sobre la personalidad y la motivación nació el término de factores de mantenimiento en el trabajo . El escritor solicitó a miles de individuos que dialogarán sobre los momentos en los que se sentían bien en el trabajo y de áquellos en los que se sentían mal .

Comprendemos que los factores de mantenimiento, las apariencias de trabajo que ayudan a un clima laboral sano  pero que no lo estimulan naturalmente.

Del estudio que se hizo nacieron dos listados, uno que incluía aquello que satisface a los individuos y otro con lo que nos desagrada. No se trata de listados antagónicos, de hecho, la mayoría de los elementos no se pueden emparejar.

Los primeros elementos de cada lista son:

Cosas que satisfacenNo te conformes

  • Realización
  • Reconocimiento
  • Trabajo en sí mismo
  • Responsabilidad
  • Progresión
  • Crecimiento

Cosas que disgustan

  • Relaciones con el supervisor
  • Condiciones de trabajo
  • Relaciones con los iguales
  • Relaciones con los subordinados.

Herzberg llegó al término de que lo que se requiere para motivar a un empleado es La motivacióndiferente de lo que se requiere para alcanzar un emplazamiento de trabajo independiente de quejas.

Cuando los factores de mantenimiento están vigentes en una cota elevada dentro de la organización, los trabajadores perciben que están cobrando lo justo a cambio de su esfuerzo.

Se encuentran también en la organización factores motivacionales, los cuales sí son aptos por si mismos de animar al trabajador para que efectúe determinados esfuerzos más allá de lo requerido.

Mientras que los factores de mantenimiento tratan de obviar la insatisfacción en el entorno laboral , evitando en lo posible la penalidad e indagando la mejora de condiciones , cuando se dialoga sobre factores motivaciones son otra de las apariencias a tener en cuenta , más de cabida psicológica que biológica : reconocimiento profesional , responsabilidad , logro de objetivos etc.

Cuando se aspire a motivar al equipo se hará utilización preferente del conjunto de factores que predominan mayoritariamente en ello , sin abandonar que los factores de mantenimiento no pueden pasarse por alto , ya que sería muy arduo motivar a quienes creen tener razones para estar insatisfechos porque su entorno laboral no es muy premiado.

Mirando al mar

Un artículo elaborado para NoSoloEconomia por Begoña Viña, Consultora Laboral y de RR.HH Freelance, y autora en Valle De Empleo.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)