Agentes relevantes en la inversión en startups

Agentes relevantes en la inversión en startups

¿Qué significa realizar una inversión en startups? ¿Qué tipos de inversores existen? ¿Cuáles son las fases de desarrollo de una startup y qué tipos de inversores encontramos en ellas?

En las primeras fases de vida de una startup, prácticamente todo gira en torno a la financiación que logre conseguir. Invertir en startups significa hacer inversiones de alto riesgo, y cada startup deberá librar su propia batalla personal por lograr inversores que apuesten por su proyecto.

Tipos de inversores

De forma general podemos afirmar que existen:

*Inversores individuales, que normalmente se muestran altamente comprometidos con los proyectos en los que invierten.

*Redes de business angels, generalmente, un grupo de inversores  que se unen con el objetivo de realizar varias inversiones y a la vez diversificar el riesgo de su cartera.

El término Busines Angel surge a principios del siglo XX para denominar a los empresarios norteamericanos que apoyaban las producciones teatrales de Broadway y contribuían con su experiencia y contactos para aumentar el éxito de las mismas.

En la actualidad, según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) podemos generalizar que son “individuos que toman sus propias decisiones de inversión y que aportan su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas.

El Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las  fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque)”.

Tanto los inversores individuales como las redes de business angels aportan, en algunos casos, además de la inversión, un claro valor añadido a través de su experiencia, conocimientos o contactos en un sector determinado

*Aceleradoras de startups y agentes de financiación pública.

Dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentra una startup, encontraremos actuando a un tipo u otro de inversores.

Fases de desarrollo de una startup y tipo de inversores 

- FASE PRE-REVENUE

  • En la fase denominada Pre-revenue, que es la fase más inicial del proyecto, normalmente encontramos como inversores a los denominados 3F (conocidos por su denominación inglesa Family, Friends & Fools), personas cercanas al emprendedor (familia, amigos) que invierten pequeñas cantidades de dinero que permiten que el emprendedor desarrolle su primer MVP (mínimo producto viable) y realizar las primeras pruebas de concepto.

- FASE REVENUE

  • En la fase de Revenue las startups comienzan a mostrar los primeros brotes de ingresos o monetización del proyecto. En esta fase encontramos como inversores normalmente a los Business Angels y los Family Offices.

Los Business Angels suelen invertir cantidades que generalmente no superan los 50.000 euros por inversión y suelen aportar además sus contactos y su experiencia, ya que no invierten únicamente con una mentalidad financiera sino que  invierten en proyectos que les ilusionan.

Los Family Offices, según nos explica Javier Megías, son una estructura/grupo que gestiona el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. No se involucran del mismo modo en la startup que un business angel ya que para ellos este tipo de inversiones son un ejercicio financiero más del grupo. Normalmente sus inversiones entran algo más tarde que un business angel, e invierten cantidades más altas que pueden estar en torno a los 300.000 y 500.000 euros.

ACELERADORAS Y ENTIDADES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

Entre las fases de pre-revenue y revenue aparecen actores altamente relevantes como las aceleradoras de startups y los agentes de financiación pública como ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) o SEGITTUR, (Sociedad Estatal para  la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.).

La aceleradora de startups tecnológicas Top Seeds Lab invierte 20.000 euros en las startups que se encuentran entre estas dos fases de crecimiento, además de aportarles asesoramiento para la obtención de financiación pública y privada, sesiones de mentoring de mano de los mentores más reconocidos en el sector, formación en la metodología Lean Startup, acceso a inversores, un paquete de servicios legales, servicios financieros, hosting y otros servicios empresariales de alto valor.

La entidad pública Enisa participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. A través de su línea de crédito Jóvenes Emprendedores, financia hasta 75.000 euros a startups cuya mayoría de capital es ostentada por personas físicas de una edad máxima no superior a 40 años.

Segittur es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. A través de las líneas de financiación Emprendetur se destinan 110 millones de euros para financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan innovación en el sector turístico. 

- VALLE DE LA MUERTE

En esta fase puede aparecer también el temido Valle de la Muerte. Se denomina así al periodo que transcurre desde que una startup financia hasta que consigue generar ingresos de forma recurrente. Es un momento complejo para una startup en el que generalmente no han conseguido validar su modelo de ingresos y sufren problemas de caja.

En este punto, una vez que las 3F y aceleradoras han invertido, la financiación pública adquiere relevancia durante el primer año de vida de las startups digitales, ya que de estas depende en muchas ocasiones la supervivencia de las mismas.

- FASE ESCALABILIDAD

  • En la fase que podemos denominar de Escalabilidad, las startups son más maduras, han validado su modelo de negocio, tienen ingresos recurrentes, y su siguiente reto es conseguir capital para escalar el proyecto. En esta fase entran en juego el capital riego, los llamados Venture Capitals (capital emprendedor).

Las cifras de inversión se pueden establecer entre los 150.000 euros y el millón de euros. Los Venture Capitals generalmente no intervienen  en la gestión de la startup  pero suelen tener un puesto en el consejo de la empresa.

Según el informe ASCRI 2014  de la Asociación Española de Capital Riesgo, el venture capital continúa ganando peso dentro del sector del Capital Riesgo en España manteniendo la tendencia de los tres últimos años. En total los fondos levantados para venture capital por entidades de capital riesgo nacionales alcanzaron los 273 millones de euros en 2013.

Resulta pues más que evidente que los ángeles inversores juegan un papel clave en el desarrollo de los ecosistemas emprendedores. Durante el año pasado, entre business angels, aceleradoras e incubadoras se invirtieron 21.2 millones de euros en startups españolas, demostrando de esta manera que los inversores están más activos hoy que nunca en el panorama emprendedor en España (Webcapitalriesgo).

Un artículo de Marcela Larrad, Responsable de comunicación Top Seeds Lab, e Isabel Córdova Samaniego, Manager Top Seeds Lab, para NoSoloEconomia.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)