10 errores que hacen fracasar una Tienda Online

tienda-online
A pesar de que 12 millones de personas realizan compras a través de Internet en España, y que el resto de la población dejará de desconfiar de esta modalidad de compra en el futuro, la mayoría de las tiendas online que se lanzan al mercado fracasan.
Te detallamos a continuación los 10 errores más comunes que hacen fracasar una Tienda Online

El comercio online crece a pasos agigantados en España, al igual que en muchos otros países, gracias a la expansión global de Internet y a la mayor penetración de los dispositivos móviles. Cada vez más personas se animan a comprar online, siendo el importe medio de la compra cada vez mayor.

Montar una tienda online no es tan fácil como parece

El hecho de que el comercio online esté aumentando a buen ritmo no debe llevar al emprendedor a pensar que cualquier negocio en Internet está destinado al éxito. Hay que tener en cuenta que las tiendas online de mayor éxito lo han alcanzado después de una larga trayectoria comercial, incluso antes de que Internet se metiera en la vida de las personas.

Una tienda online de éxito requiere de mucho trabajo y atender a muchos detalles

El auge del ecommerce es ya una realidad, pero montar una tienda online y que funcione no es tarea fácil. Para que una tienda online sea exitosa, es necesario trabajar mucho y atender a muchos detalles.

Es muy fácil fracasar con una tienda online. En base a las opiniones de alrededor de 400 tiendas online que han contactado con los Rebeldes Marketing Online para pedir consejos y contratar sus servicios, a continuación os detallamos los 10 errores más comunes que hacen fracasar a la mayoría de las tiendas online que se lanzan al mercado.

Una Tienda Online es como cualquier otro negocio, hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo si se quieren conseguir resultados. Es un trabajo como cualquier otro donde hay que invertir, evaluar, planificar y tomar las acciones correctas.

Los 10 errores más comunes que hacen fracasar una Tienda Online

1. No pensar en el proceso de compra

Un buen diseño Web, con imágenes llamativas y textos interesantes, puede hacer que una Web se vea muy bien. Pero lo importante de una tienda online es que los visitantes compren, y es ahí donde hay que poner el mayor esfuerzo, optimizando el proceso de compra al máximo.

La realidad indica que los usuarios no buscan algo bonito o interesante en una tienda online. Lo que realmente les importa es tener una experiencia de compra satisfactoria, ágil y amigable, además de otros factores sobre los que se debe trabajar para mejorar cada vez más el proceso de compra.

2. El objetivo de la página de inicio es vender

El error de muchos empresarios al momento de montar una tienda online es pensar que la página de inicio debe tener un diseño atractivo e interesante. Esto no está de más, pero no hay que perder de vista el objetivo primordial de una tienda online: ¡vender!

La página de inicio de una tienda online es el equivalente a un escaparate de cualquier negocio en la calle, donde el objetivo principal es siempre vender. Debe de incitar a la compra, indicar claramente los pasos a seguir para comprar, mostrar los productos de forma atractiva, etc.

3. El diseño Web no es algo definitivo

Otro error bastante frecuente que hace fracasar a muchas tiendas online.

Un buen diseño Web es importante para captar compradores, pero también es muy importante seguir trabajando en el diseño constantemente, optimizándolo según las estadísticas recogidas, el feedback de los compradores y su experiencia de compra, entre otros elementos que se pueden conocer con el tiempo y que nos permiten saber cómo mejorar el diseño Web para mejorar las ventas aún más, siempre.

4. Optimizar antes de conseguir tráfico

Optimizar la tienda online para vender más tiene que ser lo más importante, siempre.

La mayoría de las tiendas online fracasan porque buscan tener muchas visitas, antes de optimizar sus páginas Web para generar ventas. Lo importante es tener un buen índice de conversión, sin importar la cantidad de visitas que la Web reciba. De esta forma se pueden lograr buenas ventas con poco tráfico, recién entonces se puede empezar a pensar en conseguir mayor cantidad de visitantes.

Un plan estratégico de optimización de la tienda online es vital para el éxito. Mucho más que tener un alto volumen de tráfico es importante que los visitantes, sean pocos o muchos; compren. Y para eso el único camino es mejorar mes a mes, dentro de un plan estratégicamente ideado con anterioridad.

5.El SEO no es todo

El SEO es una buena fuente de trafico Web, pero no se puede esperar a que los visitantes lleguen únicamente mediante este método. Poner en marcha una campaña de SEO y esperar a que las visitas lleguen es un error. Lo ideal es buscar múltiples formas de obtener visitas, ya sean de pago o mediante métodos off line.

6. El contenido también vende

A la gente le encanta leer cosas interesantes y divertidas en Internet, pero no es el tipo de contenido que esperan encontrar en una tienda online. Es necesario entender que el contenido también vende en una tienda online, los textos representan verdaderas publicidades dentro de una tienda online, que pueden marcar la diferencia entre una venta o un cliente perdido.

7. La importancia de saber manejar una base de datos

Tener una base de datos de mails es una de las claves del éxito, pero hay que saber utilizarla. Es necesario segmentar la base de datos entre clientes que ya han comprado, clientes potenciales que no han comprado aún, emails de clientes a captar y demás. Saber diferenciarlos correctamente permitirá realizar acciones de marketing eficaces para conseguir más ventas, enviando mails especialmente ideados para cada tipo de destinatario.

8. Menor cantidad de clics posible

Uno de los motivos por los que las personas compran en tiendas virtuales es porque quieren comprar con rapidez, fácilmente y desde la comodidad de sus casas. Cualquier tienda online que no ofrezca todo eso a sus visitantes tendrá muy pocas conversiones. Muchas veces se comete el error de poner obstáculos en el proceso de compra, obligando a los clientes a efectuar acciones innecesarias, creando más pasos de los mínimos necesarios antes de llegar a la compra.

9. Estrategias a largo plazo

Tener una estrategia a largo plazo es vital para mantener las ventas en aumento a lo largo del tiempo. Para vender, las tiendas online tienen que captar clientes. Pero también deben intentar retener a sus clientes para que vuelvan a comprar en algún momento. Es mucho más fácil que un cliente vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo. Para lograr retener a los clientes y que sigan comprando hace falta tiempo y trabajo.

10. Presupuesto para Marketing

Cualquier tienda online seria que pretenda vender y mantenerse en actividad durante largo tiempo, tiene que tener en claro que invertir en marketing es indispensable. Especialmente al comienzo, cuando es desconocida y deberá crear su marca, encontrar su lugar en el mercado y hallar un diseño Web que realmente venda. También es necesario invertir en SEO, publicidad online con Adwords, CRM y demás estrategias de marketing.

Imagen por cortesía de scottchan en FreeDigitalPhotos.net 

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)