Cómo impacta la transformación digital en la economía mundial

¿Cómo afecta la transformación digital en la economia mundial?

Todo está cambiando a un ritmo vertiginoso, y cada vez los avances son más rápidos. La digitalización está jugando un papel fundamental en estos avances. ¿Cómo podemos triunfar en esta transformación digital sin quedarnos rezagados?

Tener éxito en el mundo digital es todo un reto ya que hablamos de uno de los sectores más competitivos y cambiantes del momento. La transformación digital está provocando un cambio global en las estructuras y los modos de la economía mundial. Debido a los avances tecnológicos, que se aceleran a un ritmo sin precedentes, la digitalización del modelo de negocio presenta un nuevo paradigma en el que economía y tecnología se concilian y en el que las empresas deben unirse al entorno online si quieren situarse a la cabeza del nuevo escenario empresarial.

El último informe sobre tendencias en tecnología global elaborado por la consultora Accenture revela que, en un futuro, aquellas organizaciones que posicionen a las personas en el centro de su gestión serán las grandes triunfadoras de la economía digital.

La importancia de “las personas primero” en la era digital

Las empresas que se anticipan a los cambios y son conscientes de que la transformación digital es casi una obligación saben también que las personas (empleados, consumidores, socios, etc.) son el pilar fundamental que garantiza el éxito.

La Industria 4.0 trae consigo nuevas dinámicas de gestión y conduce a las organizaciones a tener que capacitar tecnológicamente a “sus” personas para introducirlas en el entorno digital. Una formación muy valiosa con la que las empresas se pueden beneficiar al generar nuevas ideas, productos y servicios de última generación y así, obtener mejores resultados de negocios.

La clave del éxito en el futuro no está en sustituir a las personas por la tecnología, sino en encontrar una conciliación entre ambos para poder detectar las nuevas estrategias de negocio digitales.

Cinco tendencias tecnológicas emergentes

El informe presenta cinco tendencias tecnológicas emergentes que parten del principio de “las personas primero” y, asegura, esenciales para el éxito de los negocios en la economía digital:

  • Automatización inteligente: impulsada por la inteligencia artificial (IA), la nueva fórmula de gestión de las empresas entrelazará sistemas, datos y personas, generando nuevas soluciones y cambiando la manera de operar.
  • Fuerza de trabajo líquida: las empresas no solo invertirán en las herramientas necesarias para adaptarse a la era digital, sino también en cómo optimizar su aprovechamiento para que las personas puedan hacer las cosas apropiadas en una fuerza de trabajo líquida y adaptable al cambio.
  • Economía de las plataformas: los líderes de las organizaciones utilizarán estratégicamente la tecnología para desarrollar modelos de negocio basados en plataformas para detectar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la economía digital.
  • Disrupción previsible: a medida que los nuevos ecosistemas basados en plataformas provoquen una disrupción previsible, los sectores económicos se reinventarán profundamente.
  • Confianza digital: un principio muy importante dentro de la economía digital es la confianza. Las organizaciones deberán poner especial atención a la ética digital para comprometerse con la transparencia y poder compartir y utilizar los datos en los que se basan sus operaciones.

Las empresas de éxito serán las mejor preparadas digitalmente

El informe utiliza el término “shock cultural digital” para referirse a “la revolución tecnológica trascendental a la que nos enfrentamos”. Un panorama en el que la digitalización está dominando todos los sectores económicos. Y es que asegura que en el 2020 el 25% de la economía mundial será digital.

Los profesionales del sector secundan el impacto digital que está sufriendo la economía. Accenture encontró a través de una encuesta realizada a más de 3.000 ejecutivos de negocios y de innovación tecnológica que el 33 por ciento de la economía mundial ya ha sido impactada por lo digital.

Las personas también están cambiando. El auge de los millennials trae consigo “un nuevo tipo de cliente y una nueva clase de empleado” y las empresas deben atender a esas transformaciones de necesidades y de comportamiento para ajustarse a las expectativas de las personas.

La revolución digital ya es una realidad. Por ello, las empresas deben esforzarse en estar preparadas para adaptarse al cambio, transformarse digitalmente (si todavía no lo han hecho), acostumbrarse a manejar una gran cantidad de datos y reinventarse. Y es que solo aquellas que abracen a las nuevas tecnologías y capaciten a las personas digitalmente, podrán estar preparadas para los retos que depara el futuro y conseguir una clara ventaja digital.

Un artículo de Cristina Juan Clos, redactora de IEBS, para NoSoloEconomia

Imagen de cabecera por cortesía de cookie__cutter en FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)