El autor

Candidata1Soy Tino López, Fundador de NoSoloEconomia, Responsable de Contenidos y autor habitual.

Cuándo nací y qué formación tengo

Nací en 1.976. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, especializado en Gestión Comercial.

En cuanto a mi experiencia profesional

Tengo a día de hoy más de 18 años de experiencia profesional en el sector privado, siempre relacionado con mis estudios, los cuales me han permitido trabajar en diferentes compañías de relevancia y sectores asumiendo puestos de responsabilidad: manipulado, logística, producción, ecommerce, ventas y sector financiero. También he realizado algunas colaboraciones puntuales y de corta duración para organismos públicos.

Dentro de mi trayectoria, llevo más de 13 años trabajando y teniendo relación, directa e indirecta, con autónomos, comercios, y pequeñas y medianas empresas, por lo que conozco su día a día, sus necesidades y sus inquietudes. Por ello, disfruto con este proyecto ayudando a emprendedores y empresas a difundir sus ideas de negocio.

Esta web es un proyecto personal y absolutamente independiente de la empresa para la que trabajo o las que he trabajado

Algo más sobre mí

Tanto a lo largo de mis estudios como en mi trayectoria profesional he sido y soy autodidacta. Siempre he pensado que, además de los conocimientos, la capacidad para aprender cosas nuevas y adaptar ese aprendizaje a las nuevas situaciones a las que uno se enfrente también es importante para poder avanzar.

No me gusta quedarme quieto, y siempre estoy aprendiendo algo nuevo. Pienso que no hay que esperar a que las oportunidades vengan solas sino que hay formarse, prepararse y querer mejorar. Cuando estás atento a oportunidades, la suerte es un factor a tener en cuenta, pero también hay que estar preparado para ir a por ellas o para recibirlas. El hecho de estar en una posición estable no ha hecho nunca en mi trayectoria acomodarme y estancarme, sino que siempre he estado haciendo cosas.

Me interesa, en primer lugar, la comunicación. Además,  todo lo relacionado con el marketing, las ventas y la innovación, la cual creo fundamental para el progreso. Y estoy especialmente sensibilizado con la Comunicación Interna en las empresas, algo que no se puede improvisar y que hay que mimar y cuidar al máximo.

Fruto de la innovación, las tecnologías móviles y las redes sociales están redefiniendo las formas de interacción de los clientes con las empresas. Cada vez es más importante para las empresas diferenciarse de la competencia con productos y servicios innovadores. Es necesario desarrollar canales de venta innovadores que mejoren la experiencia del cliente y refuercen su fidelidad.

La forma de comercializar nuestros productos, el asesoramiento que realicemos a nuestros clientes y nuestra relación con los mismos han de adaptarse a estos nuevos tiempos que estamos viviendo.

Las personas y los equipos de trabajo, fundamentales

Mi trabajo lo desarrollo y lo he desarrollado habitualmente siempre en equipo, y a lo largo de toda mi trayectoria profesional siempre he tenido presente que los equipos, las organizaciones y las empresas lo forman PERSONAS, y que si las personas no “funcionan”, nada funciona. Como personas que somos, necesitamos comunicación,  motivación y saber dónde vamos.

Algunas cualidades que me gustan de las personas

Me gustan las personas honestas, con mentalidad abierta, flexibles, actitud y energía positivas y sentido del humor. Creo que una persona con sentido del humor dice mucho de ella. Me gusta valorar además los pequeños detalles.

El emprendimiento es un reto personal y una forma especial de vivir

Admiro a los emprendedores, y me identifico con ellos. Desde que era muy joven, he vivido en mi familia directa la puesta en marcha de un nuevo negocio en el que (allá por el año 1.994) colaboré gestionando la base de clientes, elaborando campañas publicitarias y desarrollando tareas de almacén (desafortunadamente, este negocio ya no existe en la actualidad). Por lo que se a la perfección lo que es el trabajo duro, el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio, el no dormir, el mantener un negocio y una plantilla…)

Por ello se que para emprender hay que trabajar mucho y duro, no es algo fácil. Es un estado especial, es intentar llegar a hacer lo que te gusta y ser dueño de tu tiempo. No importa cuáles sean las dificultades porque se pone el empeño que haga falta para superarlas. De hecho, el hashtag de este blog es #EmprenderEsAlgoMas

He de deciros que muchas grandes multinacionales admiran a los emprendedores y las cualidades que éstos tienen para afrontar el día a día así como para gestionar y superar dificultades.

Muestra de mi compromiso con el ecosistema emprendedor, en 2016 acudí a Los Premios Comprendedor, organizados por la Fundación Empresa y Sociedad, como medio colaborador y entregando uno de los premios a una de las ideas de negocio finalista. Una importante iniciativa de apoyo a los emprendedores B2B a la que seguiré prestando mi colaboración.

Sobre la marca personal

Considero de especial relevancia la Marca Personal. Creo que todos deberíamos crearnos una. Pienso que si queremos triunfar en esta vida deberíamos considerarnos en cierta manera una marca para diferenciarnos. Debemos saber vendernos porque nuestro trabajo lo vale y es de calidad, y lo que vamos a ofrecer siempre va a ser fiable y vamos a transmitir confianza. Eso nos dará grandes satisfacciones e incrementará la seguridad en nosotros mismos.

Crear una marca personal lleva tiempo y es un trabajo de introspección y de conocernos a nosotros mismos.

Por qué poner en marcha NoSoloEconomia

De repente un día cogí una coctelera y metí en ella mis conocimientos, mi experiencia, mis vivencias, mis habilidades, mis valores, mis ideales y mi personalidad, y agité bien. Sentí la necesidad de transmitir, de sentirme aún más útil, de ayudar. Agité bien…y salió NoSoloEconomía.

Reflexiones

No me gusta trabajar por trabajar y sin saber adonde voy, sin tener un objetivo claro. En mi opinión, son tiempo y energías tirados a la basura. Me gusta trabajar para poder mejorar las cosas. Si algo puede cambiar a mejor y va a suponer ventajas para todas las personas u organizaciones implicadas, ¿por qué no llevarlo a cabo?, ¿por qué conformarse con lo que tenemos si algo puede cambiar a mejor?

Soy de los que piensan que, en esta vida, si trabajas por un objetivo claro, todo suma, nada resta, y que todas las experiencias que vivimos sirven para algo. Nunca pienses que estás perdiendo el tiempo, porque todo alimenta. Además, la ilusión y el trabajo constantes son claves para conseguir lo que uno se proponga.

También pienso que es muy importante la capacidad de adaptación de una persona. Una de mis citas favoritas es de Bruce Lee: “Be water, my friend”.

En NoSoloEconomia  nos identificamos con los emprendedores, con los autónomos y con las pequeñas y medianas empresas.

Para nosotros apoyar a emprendedores, profesionales y empresas no es ninguna moda, es algo que debe hacerse permanentemente. Porque he vivido en mi familia la puesta en marcha de negocios y se todo lo que conlleva. Porque llevamos años trabajando relacionándonos con estos colectivos. Porque ponemos el acento en las Personas. Porque sabemos de lo que hablamos

Esta es mi marca personal y un proyecto llamado NoSoloEconomia cargado de ilusión. Espero que os sirva de ayuda, os sea útil y os entretenga.

Gracias por vuestra visita.

Sígueme en mi perfil de Facebook

Un comentario

  1. serranosstudio2014 dice:

    “…en esta vida, si trabajas por un objetivo claro, todo suma, nada resta…” Excelente premisa y excelente trabajo el de NoSoloEconomia.
    Enhorabuena Tino!

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)